V4
 
 
 
 
 
Institucional Banner
Frases
 
 
 
El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP celebra el 27 de Noviembre su 1º Aniversario
Actividades, Encuentros, Espacios y Proyectos
Creación del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles

 

El Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, dentro del Plan Estratégico 2014-2018, por una iniciativa de la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, creó el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los vínculos con las organizaciones sociales.

Las entidades civiles cumplen un rol esencial en beneficio de la comunidad, siendo un eslabón primordial en la contención de los niños, jóvenes y grupos de tercera edad, mediante sus actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles tiene como objetivo establecer un espacio de articulación y coordinación de las acciones que realizan la UNLP y sus Unidades Académicas con las distintas Asociaciones Civiles de la región.

El día jueves 27 de Noviembre de 2014, a las 17 hs., en el  Salón del Consejo Superior de la UNLP, se realizó la 1º Sesión del Consejo Consultivo, con la participación de 124 dirigentes comunitarios, en representación de 85 Asociaciones Civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Verónica, Punta Indio, Brandsen y Magdalena, y representantes de las Unidades Académicas y de la Universidad.

Resulta pertinente reflejar, en las próximas líneas, las actividades, encuentros y espacios articulados en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

El 18 de junio de 2015, durante la 3º Sesión del Consejo Consultivo, se presentó el lanzamiento del Portal Web del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, un medio de comunicación que genera espacios de intercambios significativos entre las Asociaciones Civiles, las Unidades Académicas y la Universidad. La idea es lograr que todos se familiaricen con esta herramienta, a fin de poder presentar material informativo útil e interesante.

Por otro lado, se destaca la realización de Cursos y Talleres en varias Unidades Académicas y en el Rectorado de la UNLP: Talleres de Ciencias destinados a estudiantes secundarios, y  Cursos de Capacitación para dirigentes de organizaciones sociales.

Además, se impulsan Consultorios y Clínicas Jurídicas dirigidos a estudiantes avanzados, graduados y a la comunidad en general.

Las Actividades Culturales también se encuentran entre las acciones esenciales que promueve  el Consejo Consultivo: Clases y Práctica Libre de Tango, y Espectáculos de Milonga en el Rectorado, gratuitos y abiertos a todo público, ofrecidos por Casa del Tango La Plata, lo reflejan. Cabe destacar que las mencionadas actividades fueron declaradas de Interés Universitario por el Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la UNLP.

Otro de los aspectos que fortalecen este espacio son los Encuentros celebrados en el Rectorado: "Día Mundial de la Salud Mental", en el que especialistas de la UNLP brindaron charlas, se analizó la nueva Ley de Salud Mental y la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE) expuso su visión, misión y experiencia institucional.

"Propuestas Viales Preventivas para una ciudad amigable al Transitar" convocó a Candidatos a la Intendencia de La Plata, para que expongan sus lineamientos políticos en materia de Seguridad Vial y firmen un Compromiso. La Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente (ADUPVA) presentó su mirada, objetivos y experiencia institucional.

A partir del  11 de diciembre, la Asociación Civil de Buena Madera brindará un "Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales"- declarado de Interés Académico para la UNLP por la Vicepresidenta del Área Académica, Prof. Ana María Barletta-  en el Rectorado.

En otro punto, resulta interesante destacar los Proyectos que figuran en la agenda del Consejo Consultivo: la Capacitación en temas de Educación y Prevención Vial destinada a los docentes de escuelas primarias , a través de la Escuela de Oficios de la UNLP; los Talleres articulados entre la Escuela de Oficios de la UNLP y las asociaciones civiles; el Programa Educativo Mundo Nuevo, orientado a las entidades; el Programa de Reciclaje y Reutilización de materiales, con activa participación de los Talleres Protegidos; entre otros.

Por último,  es pertinente mencionar que se  brinda asesoramiento en diversas temáticas a numerosas instituciones, y se propician valiosos vínculos con distintas Unidades Académicas de la UNLP que presentan propuestas y programas para trabajar en conjunto, en beneficio de toda la comunidad.

El jueves 3 de diciembre de 2015 a las 18 hs., en el Salón del Consejo Superior de la UNLP, se realizará la 5º Sesión del Consejo Consultivo. Al término de la Reunión, celebraremos el 1º Aniversario de su Creación-27 de Noviembre de 2014- con un espectáculo de danza y música, promovido por Casa del Tango La Plata.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP convoca  a todas las entidades comunitarias que manifiesten interés en participar y  establecer  lazos con la Universidad y  sus Unidades Académicas.