V4
 
 
 
 
 
Institucional Banner
Frases
 
 
 
Plan de regularización de planos para entidades
Plan de regularización de planos para entidades

El Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, participó de la reunión de dirigentes de entidades de bien público locales, convocada por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, que se llevó a cabo el 12 de octubre en la sede de la Asociación Coronel Brandsen.

El Abog. Martin, como representante del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, propuso la creación de un plan de regularización de planos, con el fin de que las instituciones puedan empadronar y habilitar salones para realizar reuniones y fiestas.

Compartimos el artículo que publicó El Día, en la edición del 12 de Octubre:

Clubes: analizan perdón municipal por las obras edilicias no declaradas

Fue uno de los temas planteados anoche en un encuentro de 70 instituciones con autoridades locales

12 de Octubre de 2016 | 02:50 | Publicado en Edición Impresa

El Municipio podría poner en marcha en los próximos meses una moratoria que posibilitaría a los clubes de la Ciudad declarar, sin pago de multas ni diferencias por tasas vencidas, construcciones realizadas sin permiso.

La iniciativa, que debería pasar primero por el Concejo Deliberante local, fue una de las numerosas cuestiones que se plantearon anoche en la sede de la Asociación Coronel Brandsen, de 60 entre 23 y 24, donde dirigentes de más de medio centenar de instituciones locales se reunieron con autoridades municipales para abordar un amplio temario que incluyó, además, gestiones vinculadas a la posibilidad de realizar bailes en las sedes sociales, la situación de las bibliotecas barriales y la tramitación de subsidios para los servicios públicos.

Del encuentro participaron el presidente de la Federación de Instituciones de La Plata, Alberto Alba; el director de Deportes del Municipio, Alberto Palmieri; la titular del área de Entidades y Culto, Adriana Di Camillo; el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia y el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce.

Desde la Federación de Instituciones señalaron que se puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en un "blanqueo de planos" que beneficiaría a los clubes que construyeron sin autorización.

"En los últimos años muchas instituciones han intentado regularizar su situación en materia de construcciones pero se encontraron con que les cobraban fuertes multas por las obras no declaradas. En 2005 hubo una ordenanza que permitió registrar las edificaciones sin abonar tales multas. Por eso planteamos que se retome el espíritu de esa ordenanza para que a los clubes se nos condonen tales gastos y podamos ponernos al día", explicaron a EL DIA tras la reunión.

Según destacaron, el presidente del Concejo, Fernando Ponce, tomó nota y se comprometió a analizar la forma de encauzar la iniciativa, que para entrar en vigencia debería ser aprobaba por el cuerpo deliberativo local.

Durante la reunión también se avanzó en las gestiones para que los clubes retomen la organización de bailes, como un mecanismo para sustentar sus golpeadas economías. "Las autoridades comunales se comprometieron a solventar algunos gastos para que las entidades puedan poner las instalaciones en condiciones a fin de organizar tales eventos, por ejemplo, en materia de medidas de seguridad", resaltó Alba.

Asimismo, se orientó a los clubes respecto a los trámites que deben realizar para acceder a beneficios de hasta el 40% en los servicios públicos -a través de un programa nacional- y se reclamó por la situación de las bibliotecas barriales, con las cuales se arrastra una deuda de varios meses que no para de engrosarse.