Escudo UNLP
 
 
 
 
 
Institucional Banner
Frases
 
 
 
Cursos a distancia de Cinematografía

Los cursos se realizarán totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier ordenador. Los participantes contarán con el apoyo del docente, que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y estarán en contacto con el grupo  mediante foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará, a través del correo electrónico, el material de estudio fílmico junto a la bibliografía complementaria, y se abrirá un foro de debate en un encuentro semanal. Los cursos son de modalidad intensiva (cuatro semanas de duración), se renueva la temática cada mes y son independientes entre sí. Luego de concluido cada curso mensual y una vez aprobado el Trabajo Práctico Final, se entregará al participante un diploma que certificará su participación en el mismo.

Esta dinámica permite que no sea indispensable completar toda la programación, pudiendo cada participante incorporarse a la temática que desee estudiar.

No es necesaria una disponibilidad horaria precisa. El canal de comunicación entre los participantes y el docente estará siempre abierto. No se requieren conocimientos previos.

Destinatarios: Estudiantes o aficionados de cine y las demás artes, comunicadores, escritores, realizadores e interesados en la expresión audiovisual en general, con o sin experiencia previa. Los cursos están dirigidos a personas que estén interesadas en el análisis audiovisual y la escritura de crítica.

Inicio de los Cursos: Primera semana de cada mes, desde Marzo a Noviembre, inclusive.

Duración: 4 semanas

Los Cursos y sus Temáticas son:

* Lenguaje cinematográfico

1- LA CÁMARA: PLANOS, OBJETIVOS Y MOVIMIENTOS

2- MONTAJE: RECURSOS Y ESCUELAS

3- EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Y NARRACIÓN

4- LA ESTÉTICA: LUZ Y SONIDO

5- PUESTA EN ESCENA Y ESCENOGRAFÍA

6- LOS MODELOS DE REPRESENTACIÓN

7- CINE: ARTE E INDUSTRIA

8- CINE DOCUMENTAL

9- CINE DE ANIMACIÓN

* Crítica y teoría cinematográfica

1- TEORÍA AUTORAL Y POLÍTICA DE AUTORES

2- LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

3- TEORÍAS REALISTAS

4- TEORÍAS FORMALISTAS

5- TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS

6- EL ENSAYO CINEMATOGRÁFICO

7- ÉTICA EN EL CINE

8- CINE Y FILOSOFÍA

9- CINE Y PSICOANÁLISIS

* Historia del cine Argentino

1- INTRODUCCIÓN DEL CINE AL PAÍS

2- LA LLEGADA DEL SONORO (1930-1940)

3- EL CINE CLÁSICO (1940-1955)

4- EL PRIMER NUEVO CINE ARGENTINO (1958-1968)

5- EL CINE EN LA DICTADURA (1976-1983)

6- EL CINE EN LA DEMOCRACIA (1983-1993)

7- NUEVO CINE INDEPENDIENTE (1995-2001)

8- EL CINE ARGENTINO DE AUTOR

9- EL CINE ARGENTINO EN LA ACTUALIDAD

* Historia de Hollywood

1- CINE MUDO: LA INVENCIÓN (1895-1920)

2- LA CONSOLIDACIÓN DEL LENGUAJE (1925-1935)

3- HOLLYWOOD CLÁSICO: LA EDAD DE ORO (1940-1950)

4- HOLLYWOOD MIRA A EUROPA (1955-1960)

5- EL DECLIVE DE LOS ESTUDIOS (1965-1970)

6- EL NEO-HOLLYWOOD (1970-1980)

7- CINE DE BLOCKBUSTERS Y RELATO POS-MODERNO (1980-1995)

8- CINE INDEPENDIENTE

9- EL CINE EN EL SIGLO XXI

* Directores y cine de autor

1- TEORÍA Y POLÍTICA AUTORAL

2- HITCHCOCK

3- BERGMAN

4- FELLINI

5- ALMODÓVAR

6- ALLEN

7- TARKOSVKI

8- KUROSAWA

9- FORD

* El cine en las artes

1- EL CINE EN LA LITERATURA: ADAPTACIONES Y TRANSPOSICIONES

2- SHAKESPEARE EN EL CINE

3- LA NOVELA POLICIAL EN EL CINE

4- LA PINTURA EN EL CINE I: EL BARROCO

5- LA PINTURA EN EL CINE II: EL SURREALISMO

6- LA PINTURA EN EL CINE III: EL EXPRESIONISMO

7- LA MÚSICA EN EL CINE I: BANDAS SONORAS

8- LA MÚSICA EN EL CINE II: ROCKUMENTALES Y ÓPERAS ROCK

9- LA MÚSICA EN EL CINE III: BIOPICS

* Vanguardias

1- SURREALISMO

2- EXPRESIONISMO

3- ESCUELA RUSA

4- NOUVELLE VAGUE

5- NEORREALISMO

6- IMPRESIONISMO

7- FREE CINEMA

8- NEO-HOLLYWOOD

9- DOGMA 95

* Géneros

1- CINE HISTÓRICO

2- CINE BÉLICO

3- CINE WESTERN

4- CINE DE SUSPENSO

5- CINE POLICIAL

6- CINE MUSICAL

7- CINE SCI-FI

8- CINE DE TERROR

9- NUEVAS TENDENCIAS: CINE 3D, SECUELAS Y REMAKES

Consultas al correo electrónico: maximiliano_curcio@hotmail.com