V4
 
 
 
 
 
Institucional Banner
Frases
 
 
 
Disertación sobre los Procesos de restauración en pintura mural en el Rectorado de la UNLP
Restauración

El viernes 15 de julio, de 18 a 19 hs., se realizó una Disertación sobre los Procesos de restauración en pintura mural, inscripta en el Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, tuvo lugar en la Sala Alfredo Palacios del Edificio de Presidencia de la UNLP.

La Disertación, a cargo de la Prof. y Téc. Marina L. Gury -Técnica y Licenciada en Artes Plásticas- fue organizada por la Asociación Civil de Buena Madera, en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

La Prof. Gury abordó los siguientes ejes temáticos:

- Introducción a la conservación y la restauración de la pintura mural, a través del estudio de un caso: la restauración de las pinturas y esculturas de la fachada del Museo de Ciencias Naturales de la Plata. Análisis del estado de los bienes (antes y después de las intervenciones). Técnicas y tareas de recomposición (remoción de capas pictóricas degradadas no originales, relleno de fisuras y desprendimientos, reposición de faltantes, limpieza de suciedad generalizada, etc).

- La importancia de la conservación preventiva de bienes culturales como medio para salvaguardar nuestra cultura e identidad.

Es preciso destacar que el Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales fue Declarado de Interés Académico por la Presidencia de la UNLP, siendo considerado un espacio artístico y cultural que promueve la revalorización del patrimonio, en todas sus facetas, y fomenta fuentes laborales.