Reseña de la 13º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
13 sesión

El jueves 30 de noviembre de 2017 se realizó la 13º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron representantes y autoridades provenientes de diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Colegios y Consejos de Profesionales, Cámaras Empresariales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo permanente de todos los integrantes del Consejo Consultivo.

A continuación, la Lic. María Inés Iglesias Elías, Prosecretaria de Extensión Universitaria de la Presidencia de la UNLP, presentó la línea de trabajo del Consejo Social de la UNLP, espacio de articulación entre la Universidad y la comunidad, que busca dar respuestas a las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales de la región, a través de reuniones plenarias y de Comisiones permanentes de Trabajo generadas a partir de los temas de agenda.

La Lic. Iglesias Elías contó que el Consejo Social está integrado por Dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las Cámaras legislativas, Municipios de la Región Capital, Centrales sindicales, Organizaciones territoriales, Cooperativas, Organismos de Ciencia y Tecnología y diferentes actores de la comunidad universitaria.

Además, destacó que la Prosecretaría de Extensión Universitaria elevó al Consejo Superior de la UNLP la propuesta de "Diplomatura de Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria" elaborada por el Consejo Social. Cabe mencionar que en el año 2011, el Consejo creó el área de Economía Social y Solidaria con el propósito de fortalecer los vínculos de comercialización de los productores y emprendedores procurando evitar la intermediación.

Seguidamente, el Abog. Martin, tomando como modelo la propuesta de Diplomatura mencionada anteriormente, indicó que desde el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles se podría impulsar una Diplomatura para el Dirigente social, enfocada a brindar capacitaciones en diversas temáticas, conforme a las necesidades e intereses identificados. En relación a esto, agregó que "resulta necesario planificar programas de formación específicos que motiven a los jóvenes a asumir funciones y roles dirigenciales".

Después, el Abog. Alfredo L. Brunetti, Coordinador de los Consejos Consultivos, y el Ing. Martín Lazzaro, Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica, presentaron el Programa Ciudad Sustentable impulsado por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales. La iniciativa, surgida en el seno del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, se propone elaborar un programa estratégico, enmarcado en el Plan Estratégico de la UNLP 2018-2022, que contemple las siguientes áreas temáticas: promoción de la salud personal y comunitaria; educación vial y ordenamiento del transporte y de la movilidad urbana en el partido de La Plata (transporte público, ciclovías - bicisendas, etc); desarrollo sustentable de la producción frutihortícola de la región periurbana platense; tratamiento de residuos urbanos; entre otros, con la finalidad de articularlo con programas municipales, provinciales y nacionales.

La propuesta consiste en articular acciones con distintos ámbitos en función de "lograr un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ambientales, incorporando más espacios naturales en áreas urbanas, desalentando el uso de automóviles -por representar una de las principales fuentes de contaminación y de congestión del tránsito-, apuntando al desarrollo eficiente de sistemas de transporte público y promoviendo el uso de bicicletas y de vehículos no contaminantes", añadió el Abog. Brunetti.

El Abog. Brunetti y el Ing. Lazzaro señalaron que se conformó una Mesa de Trabajo -integrada por reconocidos referentes provenientes de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil, Unidades Académicas y espacios de la Presidencia de la UNLP- que actualmente está trabajando en la definición de las primeras líneas de acción tendientes al desarrollo del programa citado anteriormente. De todos modos, precisaron que la Mesa se encuentra abierta a la participación de los que estén interesados en realizar aportes.

A continuación, Alberto Alba, Presidente reelecto, para el período 2018-2019, de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Presidente de Casa del Tango La Plata, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan las entidades respecto a los juicios laborales. "Las instituciones generan sus propios recursos, haciendo grandes esfuerzos para sostenerse con cuotas societarias que rondan los $50. Tenemos que seguir aunando esfuerzos para proteger a las instituciones, ya que representan un complemento necesario en la educación y contención de distintos sectores sociales", afirmó.

En el cierre de la reunión, el Abog. Juan Carlos Martin hizo referencia a las actividades organizadas, durante el presente año, por los distintos espacios de la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, remarcando que las mismas se llevaron a cabo gracias a los valiosos aportes de actores provenientes de diversos ámbitos. Asimismo, destacó que se reciben propuestas para el año próximo.

La próxima Sesión se realizará en el mes de marzo de 2018.