Frases
 
 
 
Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2015
Restauración de Vitrales Patrimoniales

El viernes 11 de diciembre de 2015 a las 18 hs., en la Sala Alfredo Palacios del Edificio de Presidencia de la UNLP comenzó un Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales -gratuito y abierto a toda la comunidad-, impulsado por la Asociación Civil de Buena Madera.

El Ciclo arrancó con una Disertación sobre Restauración de Vitrales Patrimoniales a cargo de la restauradora, especialista en Vitrales, María Paula Farina Ruiz, con título de Técnico Superior en Vitrales otorgado por la Fundación Catedral La Plata.

En 2011 fue la primera artista extranjera aceptada para estudiar en el Centre International du Vitrail (CIV), en Chartres, Francia, referente mundial del arte, restauración y técnicas medievales del vitraux. Su aceptación a la mencionada Casa de Estudios fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires.

En 2012 realizó un Curso de Conservación y Restauración de Vidrieras en la Escuela Superior del Vidrio, en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, Segovia, España.

Luego, continuó sus estudios de Formación Profesional en Conservación y Restauración de Vidrieras medievales en el CIV, realizando sus prácticas con vidrieras de la Catedral Notre Dame de Chartres.

Durante el 2013 estudió en la Argentina, en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue nombrada representante del Centro Internacional del Vitral de Chartres, en la ciudad de Luján.

Actualmente, está abocada a sus estudios de capacitación y al programa de Posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio.

Farina Ruiz proyectó imágenes de vitrales históricos, decorativos, heráldicos y funerarios pertenecientes a edificios públicos, viviendas, iglesias, bóvedas, cafeterías, bares, etc. Analizó cada vitral, desde el aspecto histórico-cultural, y resaltó las similitudes y diferencias entre ellos. "El vitral expresa algo nuestro, nuestra cultura", remarcó la restauradora.

Por otro lado, contó que los inmigrantes europeos trajeron el oficio de la restauración de vitrales a la Argentina. Hay talleres en La Plata, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Resulta interesante mencionar que los asistentes realizaron, invitados por la expositora, preguntas y comentarios durante la proyección y en el cierre.

La Disertación sobre Restauración de Vitrales Patrimoniales del Ciclo de Conferencias sobre la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, declarado de Interés Académico por la Presidencia de la UNLP, se desarrolló en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles.