Frases
 
 
 
Sesiones 2015

2º Sesión

El día jueves 19 de marzo de 2015 a las 17 hs., en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP, se realizó la 2º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, con la participación de dirigentes comunitarios, en representación de Asociaciones Civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, y representantes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

Inicialmente, el Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la UNLP, pronunció unas palabras de apertura. Posteriormente, las Facultades de Ciencias Económicas, Informática, Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Área de Organización Institucional de la UNLP presentaron propuestas para la capacitación de dirigentes y el fortalecimiento de las Asociaciones Civiles.

Por último, se reunieron dos Comisiones de Trabajo: Asociaciones Deportivas y Recreativas, y Asociaciones Culturales y Sociales. Los dirigentes de las entidades de bien público conjuntamente con los representantes de las Unidades Académicas avanzaron en la forma de desarrollo de los talleres y cursos de capacitación. También, se abordó la temática de la Educación Vial y se presentó el Programa de Inclusión de Discapacitados.

******

3º Sesión

El día jueves 18 de junio de 2015 a las 17 hs., en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP, se realizó la 3º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, con la participación de dirigentes comunitarios, en representación de Asociaciones Civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, y representantes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

Inicialmente, el Mg. Martín López Armengol, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, pronunció unas palabras de apertura. Posteriormente, la Lic. Claudia Guidone presentó el lanzamiento del sitio web del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, un espacio de comunicación para facilitar la interacción entre las instituciones y la Casa de Altos Estudios platense. De este modo, se cumple uno de los principales objetivos del Consejo: fortalecer los vínculos con las diferentes entidades culturales, sociales, deportivas y de fomento de la región.

El sitio permitirá a los usuarios acceder no sólo a la información referida a las distintas Asociaciones que conforman el Consejo, sino también a un amplio panorama acerca de las actividades que desarrollan la Universidad y sus Unidades Académicas, y que son de especial interés para las entidades y la comunidad.

Durante la sesión, también se presentaron los Talleres de Ciencias, una propuesta de Cursos de Informática referida a la construcción de Blogs y Wiki, un Programa de Educación Vial y el Proyecto Mundo Nuevo.

Además, se acordó la organización de un evento cultural de Tango, previsto para el mes de agosto, en conjunto con Casa del Tango La Plata. El Rectorado de la UNLP abrirá sus puertas para que los amantes del género disfruten de una propuesta integrada por Clases de Tango y un espectáculo musical y de danza.

******

4º Sesión

El jueves 10 de septiembre de 2015 a las 17 hs., en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP, se realizó la 4º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles.

El Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, abrió la Sesión haciendo un repaso de todas las actividades, encuentros y espacios articulados en el marco del Consejo Consultivo.

En principio, destacó la importancia del Portal web del Consejo como espacio virtual destinado a brindar información, fomentar vínculos y establecer intercambios valiosos entre las Asociaciones Civiles, las Unidades Académicas y la Universidad. Además, invitó a los presentes a que se apropien del sitio, tanto con el aporte de contenidos significativos como con el consumo de la oferta informativa presentada.

Seguidamente, mencionó los distintos Cursos que se desarrollan en la Facultad de Informática; los Talleres de Ciencias de la UNLP destinados a estudiantes secundarios; los Cursos de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP; las Clases de Tango y los espectáculos brindados por Casa del Tango La Plata; y los dos Encuentros previstos para octubre sobre las temáticas de Prevención Vial y Discapacidad.

En relación a lo señalado anteriormente, cabe agregar que el Prosecretario invitó a todas las Asociaciones Civiles que realizan expresiones artísticas a que sugieran ideas para organizar muestras en el Rectorado y en las Facultades.

Posteriormente, la Lic. Constanza Pedersoli, Directora de Mundo Nuevo, presentó el Programa Mundo Nuevo perteneciente a la UNLP. Destacó la posibilidad de aplicar dicho Programa en las entidades interesadas que participan en el Consejo Consultivo.

Después, la Lic. Viviana Harari de la Facultad de Informática expuso los contenidos del Curso "Desarrollo de sitios web para dirigentes de Organizaciones Sociales", que comenzó el 17 de septiembre en la Facultad de Informática.

A continuación, la Prof. Victoria Mac Coubrey, Secretaria de Extensión Universitaria y el Prof. Carlos Merdek, Prosecretario de Extensión Universitaria, ambos de la Facultad de Bellas Artes, indicaron todas las actividades brindadas, abiertas a la comunidad. Se destacan los Talleres UPAMI (dirigidos a adultos mayores), los Ciclos de Cine/Cinemóvil y los numerosos Cursos de diversas temáticas. Como muchos dirigentes reflejaron entusiasmo por las actividades, se acordó que, en la próxima Sesión del Consejo Consultivo, aporten una propuesta que promueva acciones en conjunto con las instituciones.

Al término de la exposición anterior, la Lic. María Bonicatto, Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, habló sobre la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP y su principal objetivo de facilitar la inclusión laboral y, ante el interés vislumbrado entre los asistentes, les planteó que manifiesten ideas para trabajar en conjunto a partir de marzo de 2016.

Finalmente, el Abog. Martin desarrolló un Taller sobre las Asociaciones Civiles y el Nuevo Código Civil y Comercial. Comenzó explicando la implicancia del mismo y la responsabilidad personal de los miembros de la Comisión Directiva ante todos aquellos actos que causen perjuicios a la entidad o terceros. Luego, abordó las siguientes temáticas: la obligación de contar con la personería jurídica al día; las inscripciones impositivas; la regulación del personal; la situación de los profesores que dictan cursos y la necesidad de firmar contratos con los mismos; la contratación de seguros; los registros que debe hacer la tesorería y la importancia de llevar en forma correcta las actas de reunión.

Los dirigentes recepcionaron positivamente lo esbozado y plantearon varias dudas e inquietudes, promoviendo momentos de valiosa interacción.

******

5º Sesión

El jueves 3 de diciembre de 2015 a las 18 hs., en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia, se realizó la 5º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, con la participación de dirigentes comunitarios, en representación de asociaciones civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena; referentes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

La apertura fue efectuada por el Dr. Fernando Tauber, Vicepresidente Institucional de la UNLP, quien agradeció a todos los dirigentes por la participación, y destacó la importancia del Consejo Consultivo como un ámbito donde se articulan vínculos de desarrollo y fortalecimiento de la labor social entre las entidades, las Facultades y la Universidad.

A continuación, se llevó a cabo la presentación de las propuestas de la Facultad de Bellas Artes, a cargo de la Prof. Victoria Mac Coubrey, Secretaria de Extensión Universitaria. Reflejó las acciones desarrolladas, haciendo foco en los numerosos y variados Cursos que se brindan en diferentes entidades de la región (se entregó material sobre los lugares donde se dictan). Sumado a esto, les ofreció a todos los representantes de las entidades la posibilidad de implementar el dictado de dichos Cursos en sus instituciones y de efectuar murales con los alumnos de la Cátedra Muralismo y Arte Público Monumental.

Luego, se presentó el Odontólogo Gabriel Alfaro, Prosecretario de Acción Comunitaria de la Facultad de Odontología, quien detalló toda la labor desempeñada en la región y en otras provincias, y los servicios gratuitos que ofrecen. Cabe señalar que les propuso a los referentes comunitarios la posibilidad de dar algún tipo de servicio en las instalaciones de las entidades.

Por último, la Lic. Sandra Katz, de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP, en consonancia con el Día Internacional de la Discapacidad, celebrado en la fecha, comunicó las tareas que se vienen desarrollando desde hace 15 años en la UNLP en conjunto con otras asociaciones y organismos del Estado, orientadas a posibilitar una mayor y mejor accesibilidad a la Universidad.

Finalmente, el Abog. Martin realizó una reseña de la importante labor impulsada durante el período noviembre de 2014 - noviembre de 2015. Cabe recordar que el Consejo Consultivo fue creado el 27 de noviembre de 2014 por Resolución del Lic. Raúl Perdomo, Presidente de la UNLP.

Culminada esta primera etapa, se hizo un break y los dirigentes propusieron distintos temas a tratar en la próxima sesión, entre los que se destacan la convocatoria a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y a la Facultad de Ingeniería, ya que se considera que pueden realizar aportes en materia de orientación y asesoramiento en la ejecución de las obras edilicias planificadas por las instituciones.

Por otro lado, se propuso seguir trabajando con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la búsqueda de un Proyecto de Ley que pueda modificar la responsabilidad de los dirigentes indicada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ante ello, y estando presente la Asociación de Productores de Seguros, se acordó que en la próxima sesión se presenten los distintos seguros existentes y los costos para las entidades y sus dirigentes.

Al finalizar el encuentro, los participantes fijaron la próxima reunión del Consejo Consultivo para mediados del mes de marzo de 2016.

A las 21 hs., con motivo de celebrar el Primer Año del Consejo Consultivo, la Orquesta Municipal de Tango y bailarines de la Compañía Estable de Casa del Tango La Plata presentaron un aclamado espectáculo en el Patio de la Universidad.

 

Martín, Perdomo y Díaz