Frases
 
 
 
Sesiones 2016

6º Sesión

El jueves 17 de marzo de 2016 a las 18 hs., en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia, se realizó la 6º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, con la participación de 75 dirigentes comunitarios, en representación de asociaciones civiles de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena; referentes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, realizó la apertura, destacando los logros del Consejo Consultivo desde su creación; resaltó las propuestas destinadas a las entidades promovidas por las Facultades de Ciencias Económicas, Informática, Bellas Artes, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y agradeció la intensa participación de los dirigentes.

A continuación, el Secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Javier Díaz, reflejó la labor desarrollada por él y su grupo de trabajo en la Facultad de Informática, orientada a la búsqueda de la tecnología aplicada en beneficio de la comunidad: los distintos programas desarrollados en las escuelas y en las entidades de bien público (capacitaciones destinadas al cuidado del medio ambiente, cursos de informática, obras de teatro y el programa ejecutado con el Banco Alimentario de La Plata). En relación a lo indicado, el Secretario agregó que todos los dirigentes que tengan interés de establecer programas en sus instituciones o barrios se comuniquen con el Consejo Consultivo, a fin de generar los vínculos.

A modo de cierre, remarcó que hay que "apropiarse de las tecnologías para resolver las necesidades de la gente".

Seguidamente, la Coordinadora de Mundo Nuevo -Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias-, Lic. Patricia Rey, presentó la Propuesta educativa y cultural "Mundo Nuevo en Movimiento"-conformada por diversos talleres y actividades planeados para el 1º cuatrimestre del año- destinada a escuelas, instituciones educativas, colonias de vacaciones, clubes y organizaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes.

Por otro lado, la Coordinadora mencionó la intención de invitar a los grupos con los que trabajaron para organizar una Jornada de juegos y diversas actividades, estilo kermesse, en la República de los Niños de La Plata.

Las instituciones interesadas en conocer la Propuesta de Mundo Nuevo pueden establecer contacto con el Consejo Consultivo, para que se les remitan folletos informativos.

Posteriormente, el Coordinador de Deportes Competitivos de la Dirección General de Deportes de la UNLP, Guillermo Pujol, expuso los programas que están desarrollando con distintas asociaciones de la región y la oferta de vinculación para las entidades.

Luego, Susana Lassalle, en representación de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), junto a dos integrantes de la Federación Patronal S.A detallaron los distintos seguros existentes para las instituciones, coberturas y costos de los mismos, haciendo foco en la importancia de adquirir prestaciones que protejan a las entidades, socios y dirigentes, principalmente ante el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Cabe destacar que entregaron carpetas con material informativo.

Al culminar la exposición, a partir de las numerosas consultas planteadas por los dirigentes, se generaron significativos intercambios de opiniones y experiencias, altamente enriquecedores para todos los presentes.

Por otro lado, dada la presencia de la Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, Dra. Adriana Di Camillo, el Abog. Martin le solicitó que contara las actividades que están abordando en beneficio de las instituciones. En principio, confirmó que están trabajando fuertemente en la exención de la Tasa SUM y en la certificación de firmas, temáticas que generaron intervenciones de los presentes.

En otro punto, la Directora expresó que la Dirección de Personas Jurídicas de la Pcia. de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio están organizando un encuentro donde los dirigentes puedan transmitir las demandas y necesidades de las instituciones que representan, y, de esta forma, optimizar el funcionamiento de la Dirección a su cargo.

Al término de la primera parte de la Sesión, el Prosecretario de Acción Comunitaria de la Facultad de Odontología, Od. Gabriel Alfaro, comunicó las acciones emprendidas por los 57 centros operativos que funcionan en instituciones de la región. Además, invitó a los integrantes del Consejo Consultivo a una Jornada de Salud Bucal, que se realizará el 5 de abril a las 11 hs. en la Facultad de Odontología, donde también se presentarán los distintos programas de extensión universitaria.

Aprovechando la presencia del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, el Prosecretario le solicitó que informara la labor de la Federación, fundamentalmente, las acciones orientadas a obtener una tarifa social de los servicios para las instituciones.

Finalmente, se comunicó que, desde el Consejo Consultivo, se difundirán las distintas propuestas elaboradas por la Dirección de Mundo Nuevo y por las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Informática y Bellas Artes.

Luego del break, los dirigentes manifestaron su agradecimiento por el encuentro, y expresaron su compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del Consejo Consultivo.

Se estipuló que el jueves 23 de junio a las 18 hs. se concrete la 7º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles.

******

7º Sesión

El jueves 23 de junio de 2016 a las 18 hs. se realizó la 7º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP. El encuentro contó con la participación de 80 dirigentes comunitarios, en representación de entidades de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena; referentes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, realizó la apertura destacando los reconocimientos que recibió el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP por parte de los Concejos Deliberantes de las Municipalidades de La Plata y de Berisso, y, seguidamente, les dio la palabra a Maximiliano Gallosi -representante de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso- , a la Concejal Dra. Raquel Krakover y a la Dra. Adriana Di Camillo -Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata-.

Gallosi leyó el Decreto emitido por el Concejo Deliberante de Berisso que Declara de Interés Legislativo al Consejo Consultivo, destacando que la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso solicitó la mención por considerar esencial el trabajo que desarrolla el Consejo junto a las Unidades Académicas y Asociaciones Civiles de la región.

A continuación, la Dra. Krakover leyó el Decreto enunciado por el Concejo Deliberante de La Plata que Declara de Interés Municipal al Consejo Consultivo. Además, señaló que impulsó la distinción a partir de la iniciativa de la Dra. Di Camillo, quien acompaña la labor del Consejo Consultivo desde su formación.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Javier Díaz, para agradecer el trabajo que realizan las Facultades junto a las instituciones que integran el Consejo Consultivo. También, indicó que se debe construir una "Universidad de puertas abiertas a la comunidad, estableciendo vínculos y vehículos de comunicación".

Sumado a lo anterior, destacó la importancia de la participación de los estudiantes en las actividades del Voluntariado y de la Extensión Universitaria, considerando que es la mejor forma de adquirir conocimientos sobre las instituciones.

Luego, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Méd. Veterinaria Elena del Barrio, expuso una presentación general de la Facultad y reflejó las actividades que se impulsan desde la Secretaría a su cargo, especialmente los Proyectos de Extensión y de Voluntariado. Con el apoyo de la Universidad y del Ministerio de Educación, trabajan con la Escuela de Oficios de la UNLP en distintos Centros Comunitarios.

Además, la Secretaria detalló el trabajo destinado a la comunidad, principalmente en lo que se refiere a la producción animal -son productores de alimentos-, la salud pública -prevención y control de zoonosis y rabia-, los servicios a terceros, y el rol y las funciones del Hospital Escuela.

Después, la Ing. Electricista Manuela Pendón, de la Facultad de Ingeniería, brindó una exposición muy didáctica y detallada sobre la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica; el mercado eléctrico y los usuarios; la composición tarifaria; la diferencia entre la Tarifa Social y el Plan Estímulo; la Tarifa Social para residenciales; el período de lectura de las facturas; la Tarifa de Interés Social y la Tarifa Social; las medidas de ahorro; entre otras temáticas.

Cabe destacar que los participantes plantearon sus inquietudes durante la presentación, generando una valiosa interacción que arrojó luz sobre uno de los temas que más preocupa a los dirigentes sociales.

Posteriormente, el Dr. Horacio Pracilio, Prof. Titular de la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó el Proyecto de Extensión "Los Mayores Primero". Inicialmente, indicó que el Proyecto que dirige surgió en 2013, a raíz de la gran inundación que se registró en nuestra ciudad, con la intención de proteger a los adultos mayores y brindarles atención de la salud; el objetivo es "fortalecer las redes sociales y comunitarias". Participan varias Facultades y Organizaciones de la sociedad civil.

Por último, Jorge Ayestarán, representante de la Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente (ADUPVA), presentó una interesante Propuesta de Creación de la Comisión de Seguridad Vial, para que sea evaluada por los participantes del Consejo Consultivo.

Luego del break, los dirigentes manifestaron su agradecimiento por el encuentro, y expresaron su compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del Consejo Consultivo.

Se acordó que el jueves 29 de septiembre de 2016 a las 18 hs. se realice la 8º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

******

8º Sesión

El jueves 29 de septiembre de 2016 a las 18 hs. se desarrolló la 8º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP.

El encuentro contó con la participación de 80 dirigentes comunitarios, pertenecientes a entidades de bien público de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena; representantes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

El Lic. Javier Díaz, Secretario de Relaciones Institucionales, y el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales, ambos de la UNLP, iniciaron la reunión agradeciendo los valiosos aportes que realizan las asociaciones civiles que integran el Consejo Consultivo y el interés que manifiestan en generar vínculos con la Casa de Altos Estudios.

Luego, la Lic. María Cristina Piro, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UNLP, expuso los programas y proyectos de la Secretaría a su cargo, destacando el trabajo que realizan los equipos de extensión en los barrios, donde abordan diversas temáticas: violencia familiar, dificultades escolares, problemas barriales, inconvenientes con la tierra, entre otros. "Valoramos el intercambio con la comunidad y el contacto", agregó la Secretaria.

Para ilustrar lo mencionado anteriormente, hizo referencia al trabajo que desarrollan en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria "Corazones del Retiro", especialmente a los Talleres de Música.

Por último, se brindó un espacio para que los participantes pudieran hacer consultas y realizar propuestas.

A continuación, el Abog. Martin anunció los próximos encuentros culturales y jornadas de capacitación que se van a desarrollar en el marco del Consejo Consultivo. Los que quieran conocer las propuestas, podrán visualizarlas en la página web del Consejo Consultivo: www.ccasociacionesciviles.unlp.edu.ar.

Después, el Dr. Horacio Pracilio, a cargo del Proyecto de Extensión Universitaria "Los Mayores Primero", presentó el Taller de promoción de la salud para adultos mayores, que se va a realizar el 6 de octubre en el Rectorado de la UNLP. Además, detalló diversas recomendaciones inmersas en la Guía del Autocuidado, de su autoría. También, compartió la valiosa experiencia vivida durante las ediciones del mencionado Taller en un Club de Villa Argüello y en el Pasaje Dardo Rocha.

Los asistentes contaron con un espacio para formular preguntas y presentar sugerencias.

Luego del break, los participantes intercambiaron ideas, compartieron experiencias institucionales y propusieron distintas líneas de trabajo.

******

9º Sesión

El jueves 1 de diciembre de 2016 a las 18 hs. se realizó la 9º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata, última del año, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP.

Participaron dirigentes comunitarios, pertenecientes a entidades de bien público de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena; representantes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP y autoridades del Gobierno de la Municipalidad de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires.

Como en noviembre se cumplieron dos años de la creación del Consejo Consultivo, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, destacó en la apertura los diversos encuentros y actividades culturales, recreativas, deportivas, de capacitación, entre otras, promovidas y auspiciadas desde este espacio de trabajo. Además, mencionó los significativos acuerdos y convenios impulsados.

Sumado a lo anterior, el Prosecretario expresó que en el 2017 espera que actores provenientes de distintas disciplinas y de espacios socioculturales continúen, a través del diálogo permanente y la búsqueda del consenso, desarrollando y fortaleciendo líneas de acción que beneficien a distintos sectores de nuestra comunidad.

Seguidamente, tomó la palabra la Lic. Susana Finger, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Subsecretaría General de la Provincia de Buenos Aires, quien habló de la importancia de generar articulación entre las políticas públicas, las empresas y la sociedad civil, para detectar necesidades y actuar en función de alcanzar el desarrollo local.

Desde su visión, a través del intercambio enriquecedor y la cooperación, los gobiernos podrán contar con el conocimiento específico y el trabajo de campo que poseen las organizaciones de la sociedad civil y éstas, podrán ver materializados sus proyectos por el poder de gestión y alcance del Estado. "Los Gobiernos pasan y queda la fidelidad de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día con la gente", agregó la Directora.

En relación a lo anterior, la funcionaria reflejó "la importancia de involucrarse y de trabajar en equipo, sin importar el color político, en pos de los objetivos de desarrollo y del bien común".

También, remarcó la obligación que tienen las empresas en el desarrollo de programas de responsabilidad social en las comunidades donde van a impactar.

A continuación, Mariángel Mauri y Samuel Rabaza, de las Áreas de Coordinación de Talleres y de Prensa, respectivamente, de la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP detallaron los distintos beneficios a los que pueden acceder los estudiantes: becas, atención médica y psicológica, albergue, comedor, talleres artísticos y clases recreativas abiertas, entre otros.

Dado que muchos de los talleres y clases se brindan en entidades, como en el caso de la Biblioteca Euforión, les ofrecieron a los representantes de las asociaciones civiles la posibilidad de generar acuerdos para desarrollar actividades recreativas y de capacitación en las instalaciones institucionales.

Por otro lado, invitaron a los presentes a sumarse al Programa de Separación de Residuos Recuperamos de la Universidad, no solo en la difusión sino también en el voluntariado.

Después, el Lic. Pedro Elizalde, Director de Relaciones Institucionales de la UNLP y miembro de la Comisión Directiva del Banco Alimentario La Plata y Gastón Zappalá, responsable del Área de Coordinación General y Donantes del Banco Alimentario La Plata, brindaron una exposición sobre la misión, la visión y los valores del Banco Alimentario La Plata.

La institución, perteneciente a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, tiene como objetivo disminuir el hambre y la desnutrición a través del recupero de alimentos, promoviendo una alimentación saludable y conciencia socio-ambiental. El equipo institucional, empresarios, productores, donantes y voluntarios trabajan con responsabilidad, solidaridad y compromiso para cumplir con el objetivo planteado.

Cabe destacar que ayudan a 110 organizaciones comunitarias de La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores, las cuales colaboran con la alimentación de más de 11.000 personas.

Posteriormente, Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y de Casa del Tango La Plata, el Dr. Pedro Gargoloff, médico asesor de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE), el Dr. Horacio Pracilio, a cargo del Proyecto de Extensión Universitaria Los Mayores Primero y la restauradora Rosana Lofeudo, representante de la Asociación Civil de Buena Madera, contaron sus experiencias de trabajo en el Consejo Consultivo, los logros alcanzados y los vínculos establecidos.

Alberto Alba expresó palabras de agradecimiento hacia la Universidad Nacional de La Plata por abrirle sus puertas a las instituciones. Destacó las Clases de Tango y de Folklore, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, que dictan Profesores de Casa del Tango La Plata, desde el 2015, en el Patio del Rectorado, en el marco del Consejo Consultivo.

Por otro lado, mencionó el convenio establecido entre la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas La Plata, la Fundación Florencio Pérez y la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, mediante el cual se ofrecen diversos cursos de capacitación en distintas instituciones comunitarias, con el objetivo de promover la inserción laboral.

Luego, el Dr. Gargoloff hizo referencia a las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental 2015 y 2016, impulsadas por AAFE, en el marco del Consejo Consultivo. A través de las mismas y de otras acciones, se han fortalecido y generado valiosos vínculos tendientes a lograr que se impulsen proyectos que contemplen emergencias domiciliarias psicológicas y psiquiátricas para las situaciones de crisis.

A continuación, el Dr. Pracilio manifestó su propuesta de conformar una Comisión de Adultos Mayores, bajo la esfera del Consejo Consultivo, para abordar temáticas de salud.

También, contó que durante el año, mediante el Proyecto Los Mayores Primero, se desarrollan talleres, charlas y prácticas destinadas a adultos mayores en distintas plazas de la ciudad. El 3 de diciembre se realizó una Feria de Promoción de la Salud en la República de los Niños.

Recordamos que en octubre del presente se llevó a cabo un Taller de Promoción de la Salud para adultos mayores en el Rectorado, organizado por el Dr. Pracilio y el Consejo Consultivo.

Seguidamente, Lofeudo agradeció el espacio que le brinda el Consejo Consultivo, desde el 2015, para presentar distintas charlas de capacitación (conservación y restauración de vitrales patrimoniales, de pintura mural y de madera estructural), difundir sus actividades y generar conciencia sobre la importancia de preservar los bienes patrimoniales, promoviendo intervenciones de conservación y restauración para salvaguardar nuestra cultura e identidad.

En la Asociación Civil de Buena Madera treinta maestros especializados en distintos oficios dictan cursos y realizan obras para la comunidad.

Al término de la exposición de la restauradora, la Dra. Adriana Di Camillo, Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, hizo un repaso de las actividades desarrolladas por la Dirección y les sugirió a los dirigentes presentes que se inscriban en el Registro Único de Entidades para obtener distintos beneficios (exención de la Tasa SUM, desarrollo social, entre otros). Asimismo, recordó que desde la Dirección se certifican firmas y contenidos de manera gratuita.

Finalmente, anunció que fue aprobada la Ordenanza donde se aumenta al doble el valor del subsidio para las Bibliotecas.

Al cierre del encuentro, el Abog. Martin expresó su deseo de continuar trabajando intensamente para el crecimiento del Consejo Consultivo junto a todos los integrantes de este valioso espacio e invitó a los presentes a participar de la 10º Sesión, a efectuarse a mediados del mes de marzo de 2017.

 

6º Sesión