Reseña de la 10º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
El 23 de marzo a las 18 hs. se realizó la 10º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, primera del año, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
10º Sesión Martin

Asistieron dirigentes de diversas Entidades de Bien Público de la Región -La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen-, representantes y autoridades de Federaciones, Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones de Profesionales, Unidades Académicas y Direcciones de la Municipalidad de La Plata y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo brindado por todos los integrantes del Consejo Consultivo. Seguidamente, presentó al Abog. Alfredo Brunetti, quien se incorporó al Consejo Consultivo como Coordinador.

A continuación, el Abog. Martin le dio la palabra al Lic. Rodolfo Iuliano, Director del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El Lic. Iuliano destacó que el Programa, conformado por diversos Talleres y Cursos de Capacitación, fue concebido con el objetivo de "promover una nueva opción de integrarse a actividades creadoras y ofrecer la oportunidad de seguir creciendo-aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollando nuevos intereses y reformulando horizontes de vida".

Las actividades, destinadas a adultos mayores de 55 años, se presentan en modalidad presencial y virtual. Las clases, de frecuencia semanal, tienen una duración de una hora y media, y se desarrollan en distintas sedes ubicadas en La Plata, City Bell, Ensenada, Ringuelet, Los Hornos y El Dique.

Al término de la intervención del Director del PEPAM, los asistentes realizaron diversas consultas y mostraron un gran interés por la iniciativa.

Después, el Abog. Fabián Fumeo, Director de Fiscalización de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, detalló, con conceptos claros y precisos, la normativa destinada a las Asociaciones Civiles, especialmente la Disposición de "Categorizaciones" Nº 53/16, que enuncia las obligaciones formales conforme a las estructuras que presenten.

También, mencionó que en la Dirección hay Departamentos específicos de asesoramiento que brindan información y ofrecen ayuda para realizar trámites de forma simple, rápida y gratuita. Asimismo, agregó que los que quieran visualizar las nuevas Disposiciones, consultar el estado de los trámites e imprimir comprobantes, pueden ingresar a la página web del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: www.mjus.gba.gov.ar (Personas Jurídicas).

Culminada su exposición, los dirigentes formularon preguntas, plantearon inquietudes y aportaron sugerencias para optimizar el funcionamiento de la Dirección. Cabe destacar que la participación del Abog. Fumeo fue reconocida con un fuerte aplauso y palabras de elogio.

Posteriormente, el Abog. Alfredo Brunetti indicó los requisitos que deben cumplir las instituciones para obtener las habilitaciones municipales, haciendo hincapié en los siguientes: planos aprobados, instalaciones eléctricas y de gas autorizadas por personal matriculado, ubicación correcta de los matafuegos, colocación de luces de emergencia en los lugares correspondientes, entre otros.

"La habilitación municipal es el punto de partida para que las instituciones puedan crecer económicamente, alquilando sus salones para fiestas y otros eventos, con la tranquilidad de que si ocurriera algún siniestro, los seguros responderían", remarcó el Abog. Brunetti.

Sumado a lo anterior, comunicó que el Consejo Consultivo deAsociaciones Civiles inició gestiones junto a la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y a la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata para que las entidades puedan obtener la condonación de deudas por las obras construidas y no declaradas. También, expresó que se está trabajando con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para coordinar la ejecución de planos.

Por último, el Abog. Brunetti anunció que se está planificando un Taller de Regularización de Planos para entidades. Próximamente, se comunicará la fecha de inicio.

Luego, la Dra. Adriana Di Camillo, Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, y Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, anunciaron la reciente aprobación de la Ley Nacional Nº 27.218, emitida por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que enuncia el acceso de las instituciones a una tarifa de servicios especial.

Al cierre del encuentro, el Abog. Juan Carlos Martin expresó su deseo de continuar trabajando intensamente junto a todos los integrantes de este valioso espacio e invitó a los presentes a participar de la 11º Sesión del Consejo Consultivo, a efectuarse el jueves 22 de junio.

10º Sesión Martin y Brunetti