Día Mundial de la Salud 2017: Depresión
Día Mundial de la Salud 2017 Foto

El viernes 7 de abril de 2017 se celebró el Día Mundial de la Salud 2017: Depresión, en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en la Calle 50 entre 19 y 20 de La Plata.

Inicialmente, de 14 a 16 hs., se realizó una Jornada para Profesionales de la Salud "Depresión: Reconocimiento, Diagnóstico y Abordaje en Atención Primaria de la Salud", coordinada por el Dr. Pedro Rafael Gargoloff.

Luego de las palabras de apertura, brindadas por el Abog. Juan Carlos Martin y por el Dr. Germán Niedfeld, el Dr. Diego Sarasola, Neuropsiquiatra del Instituto de Neurociencias Luria, realizó una exposición titulada "Depresión en adultos mayores, claves para la detección temprana y su tratamiento eficaz".

A continuación, la Dra. Laura Lorenzo disertó sobre las "Mujeres en edad de procrear y especialmente en postparto", y la Dra. Andrea Pellegrino, Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, abordó la temática "Adolescentes y jóvenes".

La Jornada destinada a los profesionales de la salud finalizó con un Taller de Instrumentos autoaplicables de detección de depresión en Atención Primaria de la Salud. El Dr. Hernán Alessandría presentó el PHQ9, el Dr. Diego Sarasola expuso la Escala de Depresión Geriátrica, y la Dra. Laura Lorenzo detalló la Escala de Depresión Post-Parto de Edimburgo. Cabe mencionar que la actividad contó con una activa participación de los asistentes.

De 17 a 19 hs., se desarrolló el Encuentro "Depresión: cómo prevenirla, cuándo sospecharla, cómo resolverla", gratuito y abierto a la comunidad, coordinado por Mercedes Guzmán, representante de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE).

Las problemáticas reflejadas fueron: "Tristeza, depresión y angustia en adultos mayores: ¿cuándo consultar?, presentada por el Dr. Diego Sarasola; "Depresión en adolescentes y jóvenes", abordada por la Lic. Ana Piovano, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; "Depresión post-parto: relato en primera persona", reflejada por Analía Sierra y los "Síntomas depresivos en Esquizofrenia": cómo se identifican y tratan", analizados por el Dr. Hernán Alessandría.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de la Dra. Marta Sagastume y de Susana Brac, representando a AAFE, quienes compartieron con el público las actividades institucionales que viene desarrollando la asociación, ininterrumpidamente, desde el 2001, año de su fundación.

El evento fue organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, la Prosecretaría de Relaciones Institucionales de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE).

Además, colaboraron en su ejecución la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y Adicciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata y la Asociación Civil Global Psy.