2º Encuentro de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores
Se establecieron las primeras líneas de acción
Adultos Mayores

El 9 de mayo de 2017 se realizó el 2º Encuentro de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, con la finalidad de establecer las primeras líneas de acción. La actividad tuvo lugar en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron el Dr. Pedro Gargoloff -Asesor médico de AAFE (Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia)-, el Lic. Rodolfo Iuliano -Director del PEPAM (Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores)-, el Cr. Alberto Fontán -representante de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales Bonaerenses-, la Lic. Marina Canal -Prosecretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología-, la Lic. Victoria Salsa -integrante del Proyecto de Extensión Los Mayores Primero-, el Lic. Luis Bernardo Lagrifa -Coordinador del Programa UPAMI en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo-, las Profesoras María Rosa Martínez y María Gabriela Morgante -docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo-, la Cra. Liliana Volpi y Sandra Monti -responsables del Programa PreJubi de la UNLP- y los Técnicos Daniel Pizzatti y Jorge Ayestarán -representantes de ADUPVA (Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente)-.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, dio inicio a la reunión señalando que la Universidad brindará apoyo y colaboración para que los responsables de los distintos Programas y Proyectos presentados en la Mesa de Trabajo de Personas Mayores puedan, no solo establecer vínculos entre ellos, sino también entablar lazos con Organismos Municipales y Provinciales, Colegios Profesionales y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de generar acuerdos que incluyan múltiples saberes y prácticas en materia de adultos mayores.

Luego de la apertura, a través de un nutrido intercambio de visiones y de experiencias, los participantes de la Mesa coincidieron en que, como punto de partida, resulta pertinente instalar la temática de adultos mayores en la UNLP, con un enfoque inclusivo y contenedor, para promover el reconocimiento de las personas mayores, brindándoles espacios de vinculación y participación que constituyan lugares de pertenencia.

En relación a lo anterior, se acordó la realización de una Jornada de reconocimiento e inclusión de los adultos mayores, donde se expongan, desde diversas perspectivas, las potencialidades y problemáticas del sector, otorgándoles la visibilidad necesaria para comenzar a formular propuestas e iniciativas que respondan a las necesidades y demandas identificadas.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo se efectuará en los primeros días del mes de junio.