Reseña de la 14º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
14 Sesión del CCAS-UNLP

El día jueves 22 de marzo a las 18 hs. se realizó la 14º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron representantes y autoridades pertenecientes a diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, agradeció la participación y el apoyo permanente de todos los miembros del Consejo Consultivo.

A continuación, tomó la palabra el Presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciados (CEDICA), Alejandro Zengotita, quien brindó una exposición detallada sobre las terapias y actividades asistidas con caballos, programas y ferias de voluntariados, cursos de formación, convenios y alianzas estratégicas acordados con distintas instituciones, entre las que se encuentran Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata (Informática, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Psicología, Ciencias Económicas, entre otras).

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática, Lic. Claudia Queiruga, hizo referencia al vínculo que une a la Facultad con el CEDICA, desde el año 2012, mediante el cual, en el marco de la Tesina de Grado de Videojuegos, desarrollan videojuegos que recrean las prácticas que realizan en el Centro en un ambiente virtual. "Se generó una interacción muy valiosa entre el equipo profesional del CEDICA, los docentes y alumnos de la Facultad", afirmó la Secretaria de Extensión.

El Prosecretario remarcó que la vinculación entre el CEDICA y la Facultad de Informática "es un fiel ejemplo de articulación y compromiso, que refleja lo que aspiramos lograr desde el Consejo Consultivo".

Seguidamente, la Presidente de la Fundación de Ayuda al Niño con el Corazón Enfermo (Funda Core), Fernanda Pamela Bonac, y colaboradores contaron que la entidad surgió en el año 2014, impulsada por padres de niños que padecen cardiopatías y amigos, en alianza con el Hospital de Niños de La Plata, con el objetivo de asistir a la Sala 1º de Terapia Intensiva y Cirugía Cardiovascular. A través de la recolección y venta de tapitas, donaciones y encuentros solidarios, recaudan fondos a fin de ayudar a los niños y sus familias, y adquirir equipamientos y otros recursos necesarios para el funcionamiento de los servicios de la Sala mencionada anteriormente y de otras áreas vinculadas.

Ante la presencia del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, y de la representante de la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de la Plata, Abog. Vanesa Folguera, se informó que los dirigentes de instituciones que necesiten realizar trámites para obtener la personería jurídica, certificar firmas, regularizar el dominio, entre otros, pueden recibir asesoramiento en los citados ámbitos.

Finalmente, el Abog. Martin mencionó las distintas actividades y los proyectos que se están impulsando en la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y en la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, espacios surgidos en el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, invitando a participar a todos los que consideren que pueden brindar aportes.

La próxima reunión se realizará en el mes de junio.

14º Sesión