Frases
 
 
 
Sesiones 2018

14º Sesión

El día jueves 22 de marzo de 2018 a las 18 hs. se realizó la 14º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron representantes y autoridades pertenecientes a diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, agradeció la participación y el apoyo permanente de todos los miembros del Consejo Consultivo.

A continuación, tomó la palabra el Presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciados (CEDICA), Alejandro Zengotita, quien brindó una exposición detallada sobre las terapias y actividades asistidas con caballos, programas y ferias de voluntariados, cursos de formación, convenios y alianzas estratégicas acordados con distintas instituciones, entre las que se encuentran Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata (Informática, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Psicología, Ciencias Económicas, entre otras).

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática, Lic. Claudia Queiruga, hizo referencia al vínculo que une a la Facultad con el CEDICA, desde el año 2012, mediante el cual, en el marco de la Tesina de Grado de Videojuegos, desarrollan videojuegos que recrean las prácticas que realizan en el Centro en un ambiente virtual. "Se generó una interacción muy valiosa entre el equipo profesional del CEDICA, los docentes y alumnos de la Facultad", afirmó la Secretaria de Extensión.

El Prosecretario remarcó que la vinculación entre el CEDICA y la Facultad de Informática "es un fiel ejemplo de articulación y compromiso, que refleja lo que aspiramos lograr desde el Consejo Consultivo".

Seguidamente, la Presidente de la Fundación de Ayuda al Niño con el Corazón Enfermo (Funda Core), Fernanda Pamela Bonac, y colaboradores contaron que la entidad surgió en el año 2014, impulsada por padres de niños que padecen cardiopatías y amigos, en alianza con el Hospital de Niños de La Plata, con el objetivo de asistir a la Sala 1º de Terapia Intensiva y Cirugía Cardiovascular. A través de la recolección y venta de tapitas, donaciones y encuentros solidarios, recaudan fondos a fin de ayudar a los niños y sus familias, y adquirir equipamientos y otros recursos necesarios para el funcionamiento de los servicios de la Sala mencionada anteriormente y de otras áreas vinculadas.

Ante la presencia del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, y de la representante de la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de la Plata, Abog. Vanesa Folguera, se informó que los dirigentes de instituciones que necesiten realizar trámites para obtener la personería jurídica, certificar firmas, regularizar el dominio, entre otros, pueden recibir asesoramiento en los citados ámbitos.

Finalmente, el Abog. Martin mencionó las distintas actividades y los proyectos que se están impulsando en la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y en la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, espacios surgidos en el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, invitando a participar a todos los que consideren que pueden brindar aportes.

La próxima reunión se realizará en el mes de julio.

******

15º Sesión


El día jueves 5 de julio de 2018 se desarrolló la 15º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil  (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales y Provinciales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.
En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, expresó que, "desde la Secretaría, esperamos seguir contando con el apoyo, el compromiso y la participación de todos los miembros del Consejo Consultivo en pos del crecimiento del mismo y de todos los espacios que surgieron a través de los grupos de trabajo que se fueron consolidando".
Sumado a lo anterior, hizo referencia a la constitución de la Secretaría de Relaciones Institucionales, integrada por el área de Coordinación de los Consejos Consultivos de: Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales y Colegios - Consejos Profesionales. Asimismo, aclaró que dentro del área se incluyen la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable.
También, mencionó que la Secretaría está conformada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias, la Dirección de Vinculación con el Graduado, la Dirección de Gestión Sustentable y la  Dirección de  Mundo Nuevo.
A continuación, tomó la palabra el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la UNLP, Dr. Carlos Giordano, quien indicó la importancia de "reimpulsar con ímpetu al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles para encontrar mayores posibilidades de diálogo, interacciones y vínculos con la Universidad". En ese sentido, agregó que "el Consejo Consultivo es un espacio activo privilegiado donde aparecen demandas e inquietudes fuertes que nos ponen en diálogo, en reconocimiento de otros territorios, brindándonos herramientas para dar respuestas a renovados desafíos".
A lo largo de su intervención, el Dr. Giordano remarcó con énfasis que la Universidad, como espacio de producción, transferencia y extensión de conocimientos y recursos, está abierta a las demandas de todos los que quieran articular vínculos, pensando en desarrollar acciones proactivas que pongan en diálogo a distintos ámbitos.
En consonancia con lo expuesto por el Jefe de Gabinete, el Secretario de Relaciones Institucionales destacó que desde el Consejo Consultivo se seguirá apuntando a la planificación de distintos programas de capacitación y asesoramiento destinados a dirigentes y referentes de asociaciones civiles, conforme a las necesidades e intereses de los mismos.
A continuación, el Lic. Luciano Lahiteau, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As., presentó las funciones y misiones del organismo público. "La Defensoría informa, asesora y orienta gratuitamente a personas, áreas temáticas y equipos de trabajo que atiendan reclamos y requerimientos, a través de distintas vías (presencial, correo postal y electrónico, teléfono y whatsapp). El Defensor del Pueblo trata de brindar apoyo y visibilización para garantizar los derechos de las personas que habitan la Provincia de Bs. As", indicó.
Ante las consultas de los presentes, aclaró que las organizaciones sociales pueden presentar reclamos individuales o colectivos por incumplimientos de Organismos del Estado y de empresas proveedoras de servicios públicos.
Después, el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, y el Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, Ing. Martín Lazzaro, ambos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, presentaron los ejes temáticos de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, incluidos en el Plan Estratégico 2018-2022 de la UNLP, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Movilidad Sustentable, Entorno Sustentable y Periurbano Sustentable. Los equipos de trabajo de los distintos ejes temáticos están definiendo distintas líneas de acción tendientes a la conformación de proyectos e iniciativas para aplicar a corto y mediano plazo.
El martes 14 de agosto, de 9 a 13 hs., se realizará la 1º Jornada de Periurbanos Sustentables, gratuita y abierta a la comunidad, en el Aula 3 (entrepiso) del Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la UNLP. A través de distintos paneles de expositores, se visibilizarán proyectos, iniciativas y experiencias vinculados al eje temático Periurbano Sustentable.
En el cierre del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales invitó a participar a todos los que quieran brindar aportes y sugerencias en los distintos espacios de la Secretaría.
La próxima reunión se realizará en el mes de octubre.

******

16º Sesión

El día jueves 18 de octubre de 2018 se realizó la 16º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales y Provinciales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, y el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, ambos de Presidencia de la UNLP, agradecieron la participación de los presentes y compartieron sus impresiones sobre los encuentros realizados en adhesión al Día Internacional de las Personas Mayores y al Día Mundial de la Salud Mental, organizados desde la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, la Mesa de Trabajo de Salud Mental y Discapacidad y el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, los días 2 y 11 de octubre, respectivamente. "Ambos encuentros colmaron ampliamente nuestras expectativas; los expositores y asistentes intercambiaron miradas y propuestas, que nos guiarán para seguir aunando esfuerzos en pos del crecimiento de los espacios coordinados por la Secretaría", indicó el Secretario.

Luego, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Liliana Cristina Galán, presentó los encuentros, los programas, los proyectos, las líneas de investigación, los convenios, entre otros, desarrollados por el área a su cargo, con el objetivo de fortalecer los vínculos con la comunidad y propiciar la función social de la Universidad. "Nuestro equipo, conformado por 300 extensionistas: docentes, no docentes, estudiantes y otros referentes de la comunidad educativa, trabaja con la intención de despertar el deseo de los jóvenes estudiantes de articular con la comunidad. Asimismo, estamos incentivando la vinculación con las Cátedras", precisó la Secretaria.

La Mg. Galán habló especialmente del Proyecto Aprendizaje en Acción, inscripto en el Programa de Fortalecimiento a organizaciones sociales locales, mediante el cual se convoca a los referentes institucionales a través del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, auspiciantes de la iniciativa. La actividad tiene como finalidad crear un espacio de aprendizaje a través de la capacitación, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones y sus líderes. En los Talleres de Capacitación se abordan en conjunto las siguientes temáticas: Planificación, Gestión, Tecnología, Marco normativo e impositivo, Búsqueda de fondos, Comunicación, Voluntariado, entre otras. Los destinatarios de la propuesta son los dirigentes, referentes y/o voluntarios de las organizaciones sociales locales.

Por otro lado, el Secretario de Relaciones Institucionales destacó que la Secretaría de Extensión mencionada conjuntamente con el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles trabajaron intensamente para que muchos comedores comunitarios regularicen sus trámites con la Dirección de Personas Jurídicas de la Pcia. de Bs. As.

Luego de la exposición, se dio un espacio para que los asistentes plantearan propuestas e inquietudes.

Los que quieran conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, pueden ingresar en: https://www.econo.unlp.edu.ar/extension

A continuación, la Profesora de Artes Plásticas Florencia Saenz Saralegui presentó la iniciativa Corredor de las Infancias, una propuesta organizada y dirigida por profesionales especialistas en niñez, nucleados en el Movimiento para la Participación Ciudadana Infantil, comprometidos con la puesta en marcha del ejercicio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1989, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

"Buscamos que los chicos vuelvan a jugar en las calles, fomentando el uso de bicicletas y patines, ya que hemos detectado que muchos viven en departamentos y se vinculan sólo desde sus computadoras y teléfonos móviles. Queremos despertar más sonrisas y crear más recuerdos agradables", señaló Saenz Saralegui.

El domingo 28 de octubre, sobre la Av. 13 desde Plaza Moreno hasta Plaza Paso, de 11 a 17 hs., se realizará el 2º Corredor de las Infancias, con el objetivo de recuperar el espacio público para el encuentro e intercambio de niñas y niños de la ciudad, donde habrá juegos recreativos y cooperativos, campañas de concientización, presentación de proyectos, entre otras actividades.

Los que quieran conocer más sobre la iniciativa, pueden escribir a: corredordelasinfancias@gmail.com
En el cierre del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales y el Coordinador de los Consejos Consultivos convocaron a todos los que quieran realizar propuestas para los distintos espacios de la Secretaría y, a su vez, para conformar nuevas líneas de trabajo.

 

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles en el cierre del año de la Secretaría de Relaciones Institucionales

El jueves 13 de diciembre de 2018 en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles fue parte del encuentro de cierre del año organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el que participaron integrantes de los otros espacios coordinados por la Secretaría: Consejo Consultivo Profesional, Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales, Mesa de Trabajo de Personas Mayores, Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable y Mesa de Trabajo sobre Salud Mental y Discapacidad, y referentes de distintos ámbitos académicos, estatales, culturales, sociales, deportivos, recreativos, empresariales, entre otros.

Participaron el Vicepresidente Académico, Mag. Martín López Armengolla Secretaria Privada de Presidencia, Lic. Betina Rolfi, ambos de la Universidad Nacional de La Plata, y el Diputado de la Pcia. de Buenos Aires Emiliano Balbín.

A través de la dinámica de conversatorio, se generó un nutrido intercambio de ideas y miradas sobre las actividades desarrolladas durante el año desde los distintos espacios. Asimismo, se planificaron líneas de acción para el 2019.

En el cierre, se realizó un brindis con la intención de celebrar los logros compartidos.

 

Cierre del año 2018 Mariani