Frases
 
 
 
Sesiones 2018

14º Sesión

El día jueves 22 de marzo de 2018 a las 18 hs. se realizó la 14º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron representantes y autoridades pertenecientes a diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, agradeció la participación y el apoyo permanente de todos los miembros del Consejo Consultivo.

A continuación, tomó la palabra el Presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciados (CEDICA), Alejandro Zengotita, quien brindó una exposición detallada sobre las terapias y actividades asistidas con caballos, programas y ferias de voluntariados, cursos de formación, convenios y alianzas estratégicas acordados con distintas instituciones, entre las que se encuentran Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata (Informática, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Psicología, Ciencias Económicas, entre otras).

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática, Lic. Claudia Queiruga, hizo referencia al vínculo que une a la Facultad con el CEDICA, desde el año 2012, mediante el cual, en el marco de la Tesina de Grado de Videojuegos, desarrollan videojuegos que recrean las prácticas que realizan en el Centro en un ambiente virtual. "Se generó una interacción muy valiosa entre el equipo profesional del CEDICA, los docentes y alumnos de la Facultad", afirmó la Secretaria de Extensión.

El Prosecretario remarcó que la vinculación entre el CEDICA y la Facultad de Informática "es un fiel ejemplo de articulación y compromiso, que refleja lo que aspiramos lograr desde el Consejo Consultivo".

Seguidamente, la Presidente de la Fundación de Ayuda al Niño con el Corazón Enfermo (Funda Core), Fernanda Pamela Bonac, y colaboradores contaron que la entidad surgió en el año 2014, impulsada por padres de niños que padecen cardiopatías y amigos, en alianza con el Hospital de Niños de La Plata, con el objetivo de asistir a la Sala 1º de Terapia Intensiva y Cirugía Cardiovascular. A través de la recolección y venta de tapitas, donaciones y encuentros solidarios, recaudan fondos a fin de ayudar a los niños y sus familias, y adquirir equipamientos y otros recursos necesarios para el funcionamiento de los servicios de la Sala mencionada anteriormente y de otras áreas vinculadas.

Ante la presencia del Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, y de la representante de la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de la Plata, Abog. Vanesa Folguera, se informó que los dirigentes de instituciones que necesiten realizar trámites para obtener la personería jurídica, certificar firmas, regularizar el dominio, entre otros, pueden recibir asesoramiento en los citados ámbitos.

Finalmente, el Abog. Martin mencionó las distintas actividades y los proyectos que se están impulsando en la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y en la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, espacios surgidos en el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, invitando a participar a todos los que consideren que pueden brindar aportes.

La próxima reunión se realizará en el mes de julio.

******

15 Sesión


El día jueves 5 de julio de 2018 se desarrolló la 15º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil  (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales y Provinciales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.
En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, expresó que, "desde la Secretaría, esperamos seguir contando con el apoyo, el compromiso y la participación de todos los miembros del Consejo Consultivo en pos del crecimiento del mismo y de todos los espacios que surgieron a través de los grupos de trabajo que se fueron consolidando".
Sumado a lo anterior, hizo referencia a la constitución de la Secretaría de Relaciones Institucionales, integrada por el área de Coordinación de los Consejos Consultivos de: Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales y Colegios - Consejos Profesionales. Asimismo, aclaró que dentro del área se incluyen la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable.
También, mencionó que la Secretaría está conformada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias, la Dirección de Vinculación con el Graduado, la Dirección de Gestión Sustentable y la  Dirección de  Mundo Nuevo.
A continuación, tomó la palabra el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la UNLP, Dr. Carlos Giordano, quien indicó la importancia de "reimpulsar con ímpetu al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles para encontrar mayores posibilidades de diálogo, interacciones y vínculos con la Universidad". En ese sentido, agregó que "el Consejo Consultivo es un espacio activo privilegiado donde aparecen demandas e inquietudes fuertes que nos ponen en diálogo, en reconocimiento de otros territorios, brindándonos herramientas para dar respuestas a renovados desafíos".
A lo largo de su intervención, el Dr. Giordano remarcó con énfasis que la Universidad, como espacio de producción, transferencia y extensión de conocimientos y recursos, está abierta a las demandas de todos los que quieran articular vínculos, pensando en desarrollar acciones proactivas que pongan en diálogo a distintos ámbitos.
En consonancia con lo expuesto por el Jefe de Gabinete, el Secretario de Relaciones Institucionales destacó que desde el Consejo Consultivo se seguirá apuntando a la planificación de distintos programas de capacitación y asesoramiento destinados a dirigentes y referentes de asociaciones civiles, conforme a las necesidades e intereses de los mismos.
A continuación, el Lic. Luciano Lahiteau, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As., presentó las funciones y misiones del organismo público. "La Defensoría informa, asesora y orienta gratuitamente a personas, áreas temáticas y equipos de trabajo que atiendan reclamos y requerimientos, a través de distintas vías (presencial, correo postal y electrónico, teléfono y whatsapp). El Defensor del Pueblo trata de brindar apoyo y visibilización para garantizar los derechos de las personas que habitan la Provincia de Bs. As", indicó.
Ante las consultas de los presentes, aclaró que las organizaciones sociales pueden presentar reclamos individuales o colectivos por incumplimientos de Organismos del Estado y de empresas proveedoras de servicios públicos.
Después, el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, y el Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, Ing. Martín Lazzaro, ambos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, presentaron los ejes temáticos de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, incluidos en el Plan Estratégico 2018-2022 de la UNLP, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Movilidad Sustentable, Entorno Sustentable y Periurbano Sustentable. Los equipos de trabajo de los distintos ejes temáticos están definiendo distintas líneas de acción tendientes a la conformación de proyectos e iniciativas para aplicar a corto y mediano plazo.
El martes 14 de agosto, de 9 a 13 hs., se realizará la 1º Jornada de Periurbanos Sustentables, gratuita y abierta a la comunidad, en el Aula 3 (entrepiso) del Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la UNLP. A través de distintos paneles de expositores, se visibilizarán proyectos, iniciativas y experiencias vinculados al eje temático Periurbano Sustentable.
En el cierre del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales invitó a participar a todos los que quieran brindar aportes y sugerencias en los distintos espacios de la Secretaría.
La próxima reunión se realizará en el mes de octubre.