Taller de validación de problemas que causan pérdidas y desperdicios en el sector hortícola

Con el auspicio del Banco Alimentario de La Plata y de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, el martes 11 de septiembre de 2018 se realizó, en la sede del Banco Alimentario de La Plata, el Taller  de validación de problemas que causan pérdidas y desperdicios en el sector hortícola, organizado conjuntamente por el  Banco Interamericano de Desarrollo (División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Sector de Instituciones para el Desarrollo) y el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos impulsado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

El Banco Alimentario de La Plata y la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable acompañaron la actividad en el marco de la Carta de Adhesión firmada entre la Universidad y el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria del Banco Alimentario de La Plata, Mercedes Tau, y del Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Abog. Juan Carlos Martin, quienes recibieron a los expositores del taller: Marieke Göttsch, Coordinadora de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID ; la Lic. Natalia Basso, representante del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ingeniero Agrónomo Martín Lázzaro, Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable.

La actividad contó con la participación de referentes de asociaciones de productores, gastronomía y consumidores; áreas de investigación, ciencia y tecnología de la Universidad; empresas; fundaciones; sector público institucional; bancos alimentarios y mercados frutihortícolas. Además,   tuvo el  acompañamiento del Coordinador de los Consejos Consultivos de la UNLP, Abog. Alfredo Brunetti.

Se trabajó en 16 grupos con los objetivos de socializar los hallazgos de los relevamientos y sistematización desarrollados para el sector hortícola, la presentación de una lista de problemas prioritarios identificados y el intercambio de propuestas para el lanzamiento del concurso de soluciones.

Durante el taller, la representante del BID, Marieke Göttsch, comunicó que en este marco, el próximo 16 de octubre, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el BID lanzará un concurso de soluciones para los problemas de pérdidas y  desperdicios en el sector hortícola.

Cabe destacar que esta actividad tiene como antecedente la "1º Jornada de Periurbanos Sustentables en la Universidad Nacional de La Plata", que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Banco Alimentario