Presentación del Concurso # Sin Desperdicio Hortícola Argentina
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Agenda Mundial 2030

El viernes 15 de marzo de 2019, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, presentó el Concurso # Sin Desperdicio Hortícola.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, quien compartió la agenda que impulsa la Secretaría, en el marco de los ODS, para implementar propuestas en articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y las distintas Unidades Académicas de la UNLP. Luego, se presentó un panel que expuso el Concurso de Soluciones, con la moderación del Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, Magister Ing. Agr. Martín Lázzaro y las ponencias a cargo del Ing. Hernán Santucho, del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y de la Lic. Paola Simonetti, de IBM.

El encuentro contó con la participación de referentes de distintas Unidades Académicas (Informática, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y Forestales); investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA); autoridades y referentes de distintos espacios de la UNLP: Secretaría de Relaciones Institucionales y Consejos Consultivos, Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica y Programa de Seguimiento y Evaluación de O.D.S, entre otros.

El Concurso #Sin Desperdicio Hortícola otorgará financiamiento no reembolsable y mentoría personalizada a soluciones innovadoras, viables y con impacto a los desafíos planteados. Forma parte de la Plataforma #Sin Desperdicio, una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con una serie de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin Pérdidas ni Desperdicios de Alimentos.

La convocatoria es abierta a todas las instituciones de la comunidad, asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios profesionales, facultades, institutos, laboratorios, investigadores, gobiernos locales, entre otros, y tiene la finalidad de aportar soluciones a la problemática de la pérdida y del desperdicio en la producción hortícola.

Cabe mencionar que en Argentina se pierden y desperdician cada año 16 millones de toneladas de alimentos, siendo la cadena de alimentos con mayores pérdidas la de las hortalizas, con más del 42%.

Cabe destacar que la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, participó activamente en la planificación del concurso por medio del Taller de Validación de Problemas para el Sector Hortícola, que se desarrolló en año 2018 en la sede del Banco Alimentario de La Plata.

Link para acceder al concurso: http://sindesperdicio.net/es/concursos1/