Se realizó la 21º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
En relación al tema “Seguridad: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la pospandemia”
21º Sesión CCAC galería

El jueves 26 de noviembre de 2020, en el marco de la 21º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, el Dr. Osvaldo Dameno, experto en Seguridad y Presidente de la Asociación Civil Paz Ciudadana, y la Dra. Ana Lamacchia, integrante de la asociación, disertaron sobre el tema "Seguridad: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la pospandemia" con la intención de abrir canales de diálogo interinstitucionales que permitan trabajar en una iniciativa colaborativa enfocada en la seguridad ciudadana en pos de promover el bienestar general y la convivencia en paz. En tal sentido, afirmaron que hay que apuntar a canalizar la participación a través de unidades de trabajo, concretamente entidades intermedias, donde a partir de capacitaciones, apoyo técnico y facilitadores se pueda construir de abajo hacia arriba potenciando la toma de decisiones integrales y estratégicas.

Dentro de las etapas de desarrollo del plan, aseguraron que es imprescindible la prevención general, a nivel regional en la zona de influencia, diagnosticando la situación y considerando los grupos de riesgo. También, la intervención general bajo nuevos patrones, con reuniones de sensibilización y estrategias de abordaje y derivación, conformando una red de apoyo. La planificación, como mediación entre la actualidad y el futuro, entre el conocimiento y la acción, en un plano normativo y estratégico; la capacitación en alternativas de resolución de conflictos; el diagnóstico social (características de la unidad de trabajo, identificación, jerarquización y estudio de los problemas y recursos); formación de redes, entrevistas en profundidad y grupos focalizados de actuación. Finalmente, el control de gestión como evaluación del alcance, de las instituciones involucradas y la cantidad de operadores formados.

A su vez, destacaron que es necesario desarrollar un plan de seguridad con pensamiento sistemático y creativo, donde las instituciones y los ciudadanos que las conforman sean protagonistas.  En este sentido, se presentaron casos prácticos donde se enseña a dialogar, escuchar y tomar información.

El encuentro, coordinado por el Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, contó con la participación del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y de representantes de distintos ámbitos: instituciones locales, Organismos públicos, espacios académicos, entre otros, quienes compartieron experiencias y reflexionaron en torno a las propuestas presentadas.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP asume el compromiso de continuar articulando lazos intersectoriales en relación al plan de seguridad ciudadana expuesto, y a otros temas de interés general que requieran especial atención en este difícil contexto de pandemia/pospandemia de COVID-19.

21º Sesión CCAC