Frases
 
 
 
Sesiones 2020

20º Sesión 

Con una nutrida convocatoria, el martes 14 de julio de 2020 se llevó a cabo la 20º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, con modalidad online, que tuvo como eje central "El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en tiempos de pandemia COVID-19".

Participaron dirigentes, funcionarios y referentes en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Públicos, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, brindó unas palabras de reconocimiento a la gestión del Abog. Juan Carlos Martin, ex Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, fallecido en enero de este año. "Juan Carlos fue el mentor de estos espacios; nos dejó su legado como funcionario y dirigente. El mejor homenaje que podemos hacerle es estar reunidos y seguir adelante con los Consejos Consultivos y las Mesas de Trabajo", expresó el Secretario.

Después, Mor Roig expuso que la agenda de trabajo de la Secretaría de Relaciones Institucionales debió adaptarse a la nueva realidad que nos impuso la pandemia, resaltando que se pusieron en práctica distintas dinámicas online para garantizar la continuidad de las actividades programadas y propiciar otras instancias de trabajo.

En cuanto al rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en este momento tan difícil, destacó que los dirigentes están trabajando juntos, extendiendo redes de colaboración y voluntariado.

En consonancia, el Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, señaló que "las entidades siempre llegan a los barrios, a los territorios". En ese sentido, expresó su preocupación por los niños y jóvenes que hoy no pueden realizar actividades deportivas y culturales en los clubes de barrio. "Es fundamental que desde todos los sectores se implementen recursos de reinserción y contención", puntualizó.

Con el objetivo de construir una agenda conjunta para el segundo semestre del año, los participantes intercambiaron miradas sobre las actividades que están desarrollando y las propuestas, especialmente, de capacitación, prevención, acompañamiento y asesoramiento que esperan concretar, abriendo canales de diálogo intersectoriales e interdisciplinarios.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP asume el compromiso de continuar articulando líneas de trabajo tendientes a dar respuestas a las necesidades y demandas de nuestra comunidad.

 

******

21º Sesión 

El jueves 26 de noviembre de 2020, en el marco de la 21º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, el Dr. Osvaldo Dameno, experto en Seguridad y Presidente de la Asociación Civil Paz Ciudadana, y la Dra. Ana Lamacchia, integrante de la asociación, disertaron sobre el tema "Seguridad: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la pospandemia" con la intención de abrir canales de diálogo interinstitucionales que permitan trabajar en una iniciativa colaborativa enfocada en la seguridad ciudadana en pos de promover el bienestar general y la convivencia en paz. En tal sentido, afirmaron que hay que apuntar a canalizar la participación a través de unidades de trabajo, concretamente entidades intermedias, donde a partir de capacitaciones, apoyo técnico y facilitadores se pueda construir de abajo hacia arriba potenciando la toma de decisiones integrales y estratégicas.

Dentro de las etapas de desarrollo del plan, aseguraron que es imprescindible la prevención general, a nivel regional en la zona de influencia, diagnosticando la situación y considerando los grupos de riesgo. También, la intervención general bajo nuevos patrones, con reuniones de sensibilización y estrategias de abordaje y derivación, conformando una red de apoyo. La planificación, como mediación entre la actualidad y el futuro, entre el conocimiento y la acción, en un plano normativo y estratégico; la capacitación en alternativas de resolución de conflictos; el diagnóstico social (características de la unidad de trabajo, identificación, jerarquización y estudio de los problemas y recursos); formación de redes, entrevistas en profundidad y grupos focalizados de actuación. Finalmente, el control de gestión como evaluación del alcance, de las instituciones involucradas y la cantidad de operadores formados.

A su vez, destacaron que es necesario desarrollar un plan de seguridad con pensamiento sistemático y creativo, donde las instituciones y los ciudadanos que las conforman sean protagonistas.  En este sentido, se presentaron casos prácticos donde se enseña a dialogar, escuchar y tomar información. 

El encuentro, coordinado por el Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, contó con la participación del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y de representantes de distintos ámbitos: instituciones locales, Organismos públicos, espacios académicos, entre otros, quienes compartieron experiencias y reflexionaron en torno a las propuestas presentadas.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP asume el compromiso de continuar articulando lazos intersectoriales en relación al plan de seguridad ciudadana expuesto, y a otros temas de interés general que requieran especial atención en este difícil contexto de pandemia/pospandemia de COVID-19.

 

******

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles participó del encuentro de cierre del año de la Secretaría de Relaciones Institucionales

En modalidad online, el jueves 17 de diciembre de 2020, el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles participó en el encuentro de cierre de las actividades que congregó a los distintos espacios dependientes de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Artículo completo en: https://unlp.edu.ar/secretaria_relaciones_institucionales/la-secretaria-de-relaciones-institucionales-de-la-unlp-cerro-el-ano-2020-19746