Frases
 
 
 
Día Mundial de la Salud Mental 2017 en la UNLP
Día Mundial de la Salud Mental 2017

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata celebró el Día Mundial de la Salud Mental 2017 conjuntamente con la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE), el día viernes 13 de octubre de 2017 en el Edificio de Presidencia de la UNLP.

El Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, mencionó en la apertura que dentro del marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, cuya misión es estrechar lazos entre la Universidad, las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Organismos públicos y privados, en los años 2015 y 2016 también se realizaron en la Universidad encuentros por el Día Mundial de la Salud Mental, con la finalidad de brindar visibilidad a distintas problemáticas de la salud mental.

Es necesario recordar que AAFE -fundada el 23 de marzo de 2001- es una ONG sin fines de lucro que reúne a los familiares y amigos de personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos mentales severos, con el propósito de promover la incorporación de habilidades para afrontar, con el mayor éxito posible, esta enfermedad. Tienen la convicción de que a través del intercambio de experiencias se adquieren técnicas y estrategias para lograr una mejor convivencia en el entorno familiar.

Después, la Dra. Marta Sagastume, Presidente de AAFE, luego de brindar palabras de agradecimiento a la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, a los expositores y demás personas que colaboraron y realizaron aportes para poder llevar a cabo la celebración, presentó el tema que propone este año la Federación Mundial para la Salud Mental: el trabajo.

La titular de AAFE puso de relieve la importancia del trabajo en el proceso de tratamiento y recuperación de las personas que padecen un trastorno mental grave, indicando "la necesidad de concientizar a la sociedad, en particular a sus dirigentes, de la realidad de estas personas, derribando prejuicios para lograr que sean empleadas de acuerdo a sus capacidades e idoneidad".

Posteriormente, se presentó el panel de expositores. En primer lugar, habló Mónica Viaña, miembro de AAFE, quien disertó sobre el tema: Cómo el trabajo fortalece el tratamiento. "El trabajo nos realiza como personas, refuerza la autoestima y contribuye a la socialización. Es una terapia más que se agrega a la medicación, a la asistencia psicológica y al apoyo que la persona recibe de su entorno familiar y de su círculo de amigos", enfatizó.

Viaña cerró su intervención exponiendo diversos testimonios de experiencias laborales desarrolladas por pacientes en recuperación, que arrojaron luz sobre la importancia de la accesibilidad al empleo, la contención y el apoyo en los espacios laborales.

Seguidamente, el Dr. Pedro Gargoloff, Asesor médico psiquiatra de AAFE, disertó sobre el tema: El trabajo como factor de protección de recaídas, haciendo hincapié en los distintos criterios de recaídas y sus causas más comunes. Asimismo, remarcó la importancia de la inserción laboral afirmando que "el trabajo mejora el desempeño neurocognitivo, estimula el autocuidado de la salud física y mental, incrementa el funcionamiento social y refuerza la autoestima, generando la sensación de control de su propia vida y reduciendo el aislamiento".

A continuación, la Terapista ocupacional Claudia Spidalieri versó sobre el tema: Accesibilidad - barreras - empleo público. "Cuando se habla de accesibilidad, todo el mundo piensa en rampas para los discapacitados motores. Sin embargo, hay otras barreras invisibles que impiden a veces el acceso a un empleo a personas que están capacitadas para desempeñarlo", subrayó.

La exposición se prolongó con un interesante intercambio con los presentes.

Cabe destacar que la Lic. Noelia López, del Área de Coordinación Regional XI de Salud Mental y Adicciones, al no haber podido brindar su exposición, envió una nota en adhesión a la jornada, celebrando que se aborde el trabajo y sus implicancias en la salud mental.

César Poldi, integrante de la Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia (ACAPEF), tampoco pudo participar del encuentro, pero envió una nota sobre las experiencias laborales en el Centro Casa Club de la ciudad de Córdoba, donde se ofrece un abanico terapéutico conformado por: medicación, terapia grupal, terapia individual, talleres de rehabilitación, psicoeducación familiar y casas de medio camino o viviendas supervisadas.

El Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales, y el Abog. Alfredo L. Brunetti, Coordinador del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y del Consejo Consultivo Profesional, cerraron la jornada asumiendo el compromiso de seguir trabajando intensamente junto a AAFE para visibilizar y poner en la agenda pública las problemáticas vinculadas a la salud mental.

 

 

Actividades desarrolladas por AAFE:

-Brindan a los familiares la orientación y contención que necesitan, en reuniones de ayuda mutua periódicas, con el permanente asesoramiento de psicólogos y psiquiatras.

-Organizan charlas y conferencias con especialistas de diversas disciplinas afines.

-Trabajan contra el estigma y la discriminación asociados a las enfermedades mentales.

-Propician la rehabilitación y la integración social.

-Luchan por una legislación más adecuada y aplicable.

 

Contactos de AAFE:

Teléfonos: (0221) 484-3441 / 484-0203

E-mail: aafeong@yahoo.com.ar / martasagas@gmail.com

Página web: www.aafe.org.ar

Facebook: www.facebook.com/aafeong