1º Jornada de Periurbanos Sustentables en la Universidad

El martes 14 de agosto de 2018, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, organizó la 1º Jornada Periurbanos Sustentables, gratuita y abierta a la comunidad, en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

El panel de apertura estuvo a cargo del Vicepresidente Académico de la UNLP, Lic. Martín López Armengol, el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin y el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Marcelo Caballé. También, participó del encuentro la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ing. María Laura Bravo, la Coordinadora de la Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Ana Corbi, el Coordinador de la Mesa Nacional de Periurbanos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Facundo Sosa.

"La sustentabilidad es una preocupación de todos y celebro que sea esta Universidad la que ha decidido involucrarse y comprometerse con la región para poner a su servicio todo el conocimiento de esta Casa de Estudios", destacó el Vicepresidente de la UNLP.

Para el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, "este es el primer paso para recuperar la producción total del sector frutihortícola que hoy tiene un desperdicio del 50 por ciento. Nuestro objetivo es que esos alimentos que no son utilizados puedan llegar a los comedores de los sectores más necesitados de la ciudad". Cabe destacar, que la Universidad adhiere al "Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos".

"Desde la UNLP tenemos políticas específicas destinadas a aplicar conocimiento en beneficio de los sectores productivos de la región, proyectos de investigación y transferencia en áreas prioritarias que implican una interacción entre el ámbito científico y tecnológico y el sector externo social y productivo", detalló el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

A continuación, se desarrollaron distintas exposiciones presentadas en los siguientes paneles temáticos:

Panel "Hacia un Periurbano Sustentable: ¿Qué hacer?¿Cómo hacer?". Moderador: Coordinador de la Mesa para una Ciudad Sustentable, Ing. Agr. Mgter. Martín Lázzaro.

Asociatividad Grupal para el agregado de Valor Agroalimentario: Indicación Geográfica y Trabajo en Red, la experiencia de la Asociación Alcachofas Platenses, Ing. Agr. Adriana Riccetti.

Producción Orgánica y Buenas Prácticas para el Desarrollo Sustentable en los Periurbanos, Ing. Agr. Eugenia Fraga.

Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: haciendo locales los objetivos de Desarrollo Sostenible - O.D.S- de Naciones Unidas, Lic. Natalia Basso.

Panel "Desarrollo local para Periurbanos Sustentables". Moderador: Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Javier Mor Roig.

Modelos de Cluster para el desarrollo local: la experiencia de la Región de Bayern, Lic. Pamela Valdivia (vía Skype).Experiencias de la Municipalidad de La Plata, Lic. Pablo Álvarez.

Un Modelo que Alimenta: Hacienda realidad la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Presentación del Presidente del Banco Alimentario de La Plata, Lic.Pedro Elizalde.

Panel de "Cierre de la 1º Jornada Periurbanos Sustentables".Moderador: Coordinador de Consejos Consultivos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti.

Los que quieran visualizar el programa y las exposiciones, deben ingresar en:

Programa del encuentro: Programa de la 1º Jornada de Periurbanos Sustentables en la Universidad

Exposiciones:

pnrpda_periurbanosunlp

la_plata___produccion_organica_y_buenas_practicas_para_el_desarrollo_sustentable_en_los_periurbanos

banco_alimentario_la_plata___periurbanos_sustentables

bayern_2018_briefing_clusters

Aclaración: próximamente, se subirá la presentación de la Asociación Argentina de Productores de alcaucil, otros cultivos y agentes de la cadena de producción.

Carta de adhesión de la UNLP al "Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos":

Carta de adhesión UNLP - Ministerio de Agroindustria de la Nación