Frases
 
 
 
Sesiones 2019

17º Sesión

El jueves 21 de marzo de 2019 se realizó la 17º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, y el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, agradecieron la participación de los presentes y, en sintonía con el compromiso de la UNLP de fortalecer los espacios que desarrollan la vinculación y transferencia de conocimientos y experiencias, convocaron a todos los que quieran compartir sus aportes y consensuar líneas de trabajo que beneficien a distintos sectores de la comunidad.

Luego, la Prosecretaria de Arte de Presidencia de la UNLP, Lic. Natalia Giglietti, habló de las distintas actividades organizadas por el Centro de Arte de la UNLP: cursos, muestras, presentaciones de libros, charlas, entre otras. Cabe destacar que hizo especial mención del Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR), que tiene como objetivos contribuir a la expansión de la agenda artística local e incentivar el trabajo de artistas emergentes. Los que quieran conocer las bases y condiciones, pueden ingresar en: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/par/

En el cierre de su exposición, la Lic. Giglietti invitó a todos a participar de las distintas actividades del espacio. Además, expresó su predisposición a trabajar en conjunto.

Después, expuso la Lic. Carla Maroscia, Directora del Proyecto Aprendizaje en Acción impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La Directora contó que, desde el año 2008, la Secretaría promueve una línea de investigación sobre asociaciones a fin de identificar problemáticas, vulnerabilidades y debilidades, y que, a partir del 2015, se implementa el Proyecto Aprendizaje en Acción orientado a brindar capacitaciones para referentes de asociaciones civiles. Mediante el mencionado proyecto se realiza el Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales Locales, destinado a dirigentes y referentes de organizaciones de la sociedad civil de La Plata y alrededores, una actividad que busca generar un espacio de aprendizaje a través de la capacitación, el asesoramiento y el fortalecimiento de estas OSC. Para mayor información, ingresar en: https://www.econo.unlp.edu.ar/extension/programa-de-fortalecimiento-a-organizaciones-sociales-locales-6530

A continuación, el Abog. Alfredo L. Brunetti, Coordinador de los Consejos Consultivos, y la Lic. Ma. Paula Beyries presentaron el Programa de Asesoramiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales, enfocado a brindar orientación en cuestiones jurídicas, contables y administrativas a referentes que desempeñan distintas funciones en asociaciones civiles, cooperativas y otras organizaciones no gubernamentales. Es preciso mencionar que la iniciativa surgió a partir de las inquietudes planteadas por los miembros del Consejo Consultivo.

Los que quieran hacer consultas, pueden comunicarse al teléfono: (0221) 644-7049 y/o al mail: prosec.institucional@presi.unlp.edu.ar

Finalmente, mediante la modalidad de conversatorio libre, los asistentes intercambiaron experiencias y propuestas. Todos coincidieron en la necesidad de consolidar una red solidaria para articular acciones, potenciar la labor de las organizaciones y resolver distintas problemáticas.

******

18º Sesión

El jueves 27 de junio de 2019 se realizó la 18º Sesión del Consejo del Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

Inicialmente, el Abog. Juan Carlos Martin, Secretario de Relaciones Institucionales, y el Abog. Alfredo L. Brunetti, Coordinador de los Consejos Consultivos, ambos de la Presidencia de la UNLP, agradecieron la participación de los presentes y compartieron las actividades y propuestas del Consejo Consultivo.

Seguidamente, la Mg. Liliana Galán, Directora del Proyecto Buenos Días, Buenas Prácticas. Promoviendo Responsabilidad Social Empresaria impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, brindó una exposición sobre las alianzas que pueden establecer las empresas con las organizaciones de la sociedad civil para optimizar prácticas,recursos y servicios.

Después, la Dra. Laura Vives y la Trabajadora Social Micaela Maldonado, referentes del Instituto de Hemoterapia Provincial, hablaron sobre la importancia de asumir el compromiso de donar sangre para salvar vidas.

Cabe destacar que hubo un espacio de conversatorio libre donde los asistentes intercambiaron experiencias y realizaron consultas.


******

19º Sesión

El jueves 29 de agosto de 2019, en el marco de la 19º Sesión del Consejo Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, se desarrolló el Taller Alianzas entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas, a cargo del Lic. Lucas Garlatti,  con el objetivo de aportar conocimientos y recursos para que los dirigentes, conjuntamente con el sector empresario, puedan desarrollar proyectos y crear redes de colaboración, voluntariado e intercambio de prácticas y experiencias.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, se abordaron los siguientes temas: Introducción Alianzas entre OSC y Empresas, Búsqueda de fondos y alianzas, Deducciones del impuesto a las ganancias por donaciones, Foundraising, Plataformas tecnológicas y Foundraising, y Ejemplos de Emprendimientos Sociales y Alianzas estratégicas.
Cabe destacar que la actividad es una propuesta de los Proyectos de Extensión Universitaria "Aprendizaje en Acción" y "Buenos días, Buenas prácticas" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

 

******

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles participó del encuentro de cierre del año de la Secretaría de Relaciones Institucionales

En el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, el martes 17 de diciembre de 2019, el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles participó en el encuentro de cierre de las actividades del 2019 que convocó a los distintos espacios coordinados por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Los integrantes y referentes del Consejo Consultivo brindaron sus aportes para la realización del balance de las acciones desarrolladas y la planificación de la agenda 2020.

Para leer más, ingresar en: https://unlp.edu.ar/secretaria_relaciones_institucionales/la-secretaria-de-relaciones-institucionales-cerro-las-actividades-del-2019-17379