Frases
 
 
 
Encuentros promovidos y auspiciados por el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP

 

Día Mundial de la Salud Mental 2016 en el Rectorado

El Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata celebró el Día Mundial de la Salud Mental 2016 conjuntamente con la Asociación de Ayuda de Familiares que Padecen Esquizofrenia (AAFE), el viernes 21 de octubre de 2016 en el Rectorado de la UNLP.

Con el propósito de generar conciencia y de abordar la problemática desde diversos ámbitos, participaron miembros de AAFE, la Lic. Sandra Katz, Directora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, la Dra. Cristina Tabolaro, Directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Pablo Herrera, Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, el Dr. Hugo Rondina, Juez de Familia, entre otros.

El Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, destacó en la apertura que dentro del marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, cuyo objetivo es promover vínculos entre la Universidad, las entidades de bien público y el Estado, en 2015 también se realizó en el Rectorado un encuentro por el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de que los diversos sectores aborden los problemas de la salud mental con respeto y compromiso.

Cabe recordar que AAFE -fundada el 23 de marzo de 2001- es una ONG sin fines de lucro que reúne a los familiares y amigos de personas que padecen esquizofrenia, con el propósito de promover la incorporación de habilidades para afrontar, con el mayor éxito posible, esta enfermedad. Tienen la convicción de que a través del intercambio de experiencias se adquieren técnicas y estrategias para lograr una mejor convivencia en el entorno familiar.

La Dra. Marta Sagastume, Presidenta de la institución, contó que actualmente están trabajando en Talleres de Psicoeducación con docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata para ayudar a los familiares "a formarse psicológicamente", a cambiar sus actitudes. La idea es saber cómo actuar en cada situación, porque a pesar de que la esquizofrenia se trata químicamente, hay numerosos factores psicológicos que tornan muy difícil la convivencia.

Después, el Dr. Pedro Gargoloff, miembro de AAFE, expresó que se debe lograr la "paridad entre la resolución de los problemas físicos y los problemas psicológicos", porque "sin salud mental, no hay salud". También mencionó que la institución ha establecido vínculos con entidades y con todos los ámbitos donde se aborda la temática de salud mental, con el objeto de lograr que los gobiernos establezcan normas que contemplen las urgencias psicológicas y psiquiátricas, dada la indefensión que experimentan, en una situación de crisis, los familiares de personas en estado mental de riesgo.

Tras la intervención del Dr. Gargoloff, se pudo apreciar una dramatización de una situación de crisis doméstica, representada por los actores Nahuel Cheruse, Brenda Cerezo y Gonzalo Ithurbide, también Director de la obra y miembro de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP. La representación tuvo como objeto no sólo ilustrar un brote de esquizofrenia sino también la elaboración de un Protocolo de crisis.

Teniendo presente que el lema de la celebración es: "Dignidad en Salud Mental - Primeros Auxilios en Salud Mental" y el objetivo, expresado en la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2016, es "sensibilizar a la población en general y a quienes deciden las políticas sanitarias acerca de los problemas de la Salud Mental", se invitó a la Dra. Cristina Tabolaro, Directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al Dr. Pablo Herrera, Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, y al Dr. Hugo Rondina, Juez de Familia, quienes expusieron las lineas de acción que están articulando en sus respectivos ámbitos y sus perspectivas acerca de la problemática.

El Dr. Herrera indicó que se está trabajando en un plan de externación de pacientes. Con respecto al Protocolo de crisis, piensa que debería ser distinto en cada región, dependiendo de los recursos de cada una para atender las crisis. Subrayó que se podría avanzar con un proyecto local, contando con la participación , entre otras dependencias y organismos, de AAFE.

Por otro lado, destacó que se están haciendo cursos de capacitación, destinados especialmente a médicos clínicos y a pediatras de guardia, para atender a pacientes adictos o en estado de crisis, con el apoyo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y del Ministerio de Salud de la Nación.

El Dr. Rondina, Juez del Tribunal de Familia Nº 5 del Departamento Judicial de La Plata, habló sobre los cambios legislativos, especialmente en Derechos Humanos. Antes, frente a una crisis o brote psicótico actuaba un juez que ordenaba que la policía se hiciera cargo del traslado, sin intervención médica. Ahora, se trata de respetar un criterio médico e interdisciplinario para internar a un paciente, entendiendo que la internación es algo excepcional.

De todos modos, remarcó que como hay un gran paso entre lo que dice la ley y su aplicación, es fundamental establecer un Protocolo de crisis.

La Dra. Tabolaro, coincidiendo con lo expresado por el Dr. Rondina, agregó que el Protocolo de crisis debe reflejarse en circulares o reglamentos internos de escuelas, hospitales, lugares de trabajo y otros ámbitos sociales.

Es preciso mencionar que las exposiciones fueron coordinadas por la Lic. Sandra Katz, Directora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP.

Después de un breve intercambio de preguntas de los asistentes, sobre casos concretos, y respuestas de los panelistas, la Abog. Mónica Viaña, miembro de AAFE, leyó la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental.

Por último, artistas de la Fundación Papelnonos Platenses, institución que promueve la inclusión social de los adultos mayores, a través de diversas actividades culturales solidarias destinadas a la comunidad, ofrecieron un colorido y emotivo espectáculo musical, dirigido por Alejandro Dinamarca.

 

Link para visualizar la dramatización: https://youtu.be/UbwepGt9sds

 

******

Conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia

El histórico Patio del Rectorado de la UNLP fue escenario de un extraordinario Encuentro de Tango y Folclore, que se realizó el jueves 7 de julio de 2016 para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Todos los asistentes recibieron cintas argentinas y tarjetas conmemorativas con el Acta de la Declaración de la Independencia.

Previo al espectáculo, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo, brindó unas emotivas palabras, valorando la importancia del acto de la Declaración de la Independencia, efectuada hace 200 años, y la necesidad de trabajar todos juntos por la unidad y la integración, mirando hacia el futuro.

Actuaron el Coro Juvenil de la UNLP, dirigido por el Maestro Pablo Cánaves, el Ballet Folclórico "Sonkoy" y la Compañía de Tango Internacional "Tango por la Paz", ambos pertenecientes a Casa del Tango La Plata.

******

Conmemoración del 206º Aniversario de la Revolución de Mayo

El lunes 23 de mayo de 2016 celebramos el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo con un Encuentro de Folclore en el Patio del Edificio de Presidencia de la UNLP.

Inicialmente, Emilia Hernández y Matías Torres -Profesores de Casa del Tango La Plata- brindaron una Clase de Folclore, y a continuación, se presentaron el cantante Hernán Rodríguez y el Ballet Sonkoy.

Además de disfrutar de la Clase y de los espectáculos, los asistentes recibieron cintas Patrias y compartieron chocolate caliente.

******

Propuestas Viales Preventivas para una ciudad amigable al Transitar

El viernes 16 de octubre de 2015 se desarrolló el Encuentro "Propuestas Viales Preventivas para una ciudad amigable al Transitar", en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en la Avda. 7 e/ 47 y 48 de La Plata.

El panel de expositores estuvo conformado por: el Téc. Daniel Pizzatti (en Seguridad-Especialización en Seguridad Vial- de ADUPVA (Asociación Defensa del Usuario de la Vía Pública y Ambiente), los Candidatos a Intendente de la Ciudad de La Plata Gastón Crespo (Progresistas), Luana Simioni (FIT) y Leandro Amoretti (Patria Grande), y Claudio Frangul y Matías de Urraza, representantes de los espacios Cambiemos y Frente Renovador, respectivamente.

Esta iniciativa surgió a partir de la propuesta elaborada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales y la Asociación Defensa del Usuario de la Vía Pública y Ambiente (ADUPVA), en el marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

Daniel Pizzatti, Téc. en Seguridad, representante de ADUPVA, destacó "la importancia de establecer las bases y el desarrollo programático de un Plan Maestro Vial, que se inserte como una política de Estado, consensuado por las distintas fuerzas políticas y los actores sociales, en el cual no debe faltar el reconocimiento de  la responsabilidad estatal en cada accidente vial, ya sea por un deficiente diseño de la vía de circulación, una mala señalización, fallas de ingeniería vial, desperfectos mecánicos, falta de control o ineficiente formación vial ciudadana. A partir de este reconocimiento, siguiendo políticas de prevención vial que promuevan cambios en el enfoque de la cultura vial ciudadana, será posible iniciar el camino hacia la disminución de los accidentes viales".

Gastón Crespo, actualmente Concejal del espacio Progresistas, presentó una copia de un Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, que declara la Emergencia Vial en el partido de La Plata, con la finalidad de garantizar la circulación vehicular y peatonal en condiciones que aseguren la integridad física y material de las personas que transiten por el mismo.

Por último, se dispuso la Lectura y Firma del Acta Compromiso referido a establecer un Acuerdo Marco basado en el "Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", propuesto por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Los integrantes de las ONG y de las Unidades Académicas presentes acordaron continuar reuniéndose para coordinar acciones en conjunto.

******

Día Mundial de la Salud Mental 2015 en el Rectorado

El viernes 9 de octubre de 2015 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental: "Dignidad en Salud Mental", en la Sala Alfredo Palacios -Planta Baja- del Edificio de Presidencia de la UNLP, Avda. 7 Nº 776 e/ 47 y 48 de La Plata.

El panel de expositores estuvo conformado por: AAFE (Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia), la Lic. Sandra Katz de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP, la Dra. Mariana Mostajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el Dr. Aníbal E. Areco de la Dirección Provincial de Salud Mental de Buenos Aires y la Sra. María José Herrera de la Dirección de SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad) del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.

La iniciativa-de entrada libre y gratuita- surgió, dentro del marco del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, a partir de una propuesta presentada por la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE).

AAFE-fundada el 23 de marzo de 2001- es una ONG sin fines de lucro que reúne a los familiares y amigos de personas que padecen esquizofrenia, con el propósito de promover la incorporación de habilidades para afrontar, con el mayor éxito posible, esta enfermedad. A través del intercambio de experiencias, se adquieren técnicas y estrategias para lograr una mejor convivencia en el entorno familiar.

La Federación Mundial de la Salud Mental eligió el lema: "Dignidad en Salud Mental" para conmemorar el Día de la Salud Mental 2015 -10 de octubre-,  y su misión radica en la promoción de la salud mental, la prevención de los desórdenes emocionales y mentales, y el fortalecimiento de tratamientos y cuidados apropiados.

AAFE adhiere a lo expresado anteriormente e insta a todos los ciudadanos a unirse a los esfuerzos para que sea una realidad la Dignidad en Salud Mental, mediante:

-la implementación de campañas de Educación Pública sobre el estigma y la discriminación.

-el reconocimiento de los desórdenes mentales como enfermedades que merecen la misma atención y cuidado que la salud física.

-la inclusión social de las personas que sufren enfermedades mentales, especialmente, en áreas laborales.

-el compromiso del sector público en el desarrollo y aplicación de políticas de salud mental.

-la implementación de una legislación que proteja y obligue al cuidado digno del paciente y sus familiares.

Para reflexionar y generar conciencia sobre la Salud Mental, resulta pertinente, a modo de conclusión,  recordar lo siguiente:

En el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afirma que:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

En el Preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que:

"...la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano."