Reseña de la 7º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles
7º Sesión 4

El jueves 23 de junio a las 18 hs. se realizó la 7º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la UNLP. El encuentro contó con la participación de 80 dirigentes comunitarios, en representación de entidades de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena; referentes de Unidades Académicas y de Presidencia de la UNLP.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, realizó la apertura destacando los reconocimientos que recibió el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP por parte de los Concejos Deliberantes de las Municipalidades de La Plata y de Berisso, y, seguidamente, les dio la palabra a Maximiliano Gallosi -representante de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso- , a la Concejal Raquel Krakover  y a la Dra. Adriana Di Camillo -Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata-.

Maximiliano Gallosi leyó el Decreto emitido por el Concejo Deliberante de Berisso que Declara de Interés Legislativo al Consejo Consultivo, y contó que la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso solicitó la mención por considerar esencial el trabajo que desarrolla el Consejo junto a las Unidades Académicas y Asociaciones Civiles de la región.

A continuación, la Concejal Raquel Krakover leyó el Decreto enunciado por el Concejo Deliberante de La Plata que Declara de Interés Municipal al Consejo Consultivo. Además, la Concejal señaló que impulsó la  distinción a partir de la iniciativa de la Dra. Adriana Di Camillo, quien acompaña la labor del Consejo Consultivo desde su formación.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Javier Díaz, para agradecer el trabajo que realizan las Facultades junto a las instituciones que integran el Consejo Consultivo. También, destacó que se debe construir una "Universidad de puertas abiertas a la comunidad, estableciendo vínculos y vehículos de comunicación".

Sumado a lo anterior, señaló la importancia de la participación de los estudiantes en las actividades del Voluntariado y de la Extensión Universitaria, considerando que es la mejor forma de adquirir conocimientos sobre las instituciones.

Luego, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Méd. Veterinaria Elena del Barrio, expuso una presentación general de la Facultad y destacó las actividades que se impulsan desde la Secretaría a su cargo, especialmente los Proyectos de Extensión y de Voluntariado. Con el apoyo de la Universidad y del Ministerio de Educación, trabajan con la Escuela de Oficios de la UNLP en distintos Centros Comunitarios.

Además, la Méd. Vet. Elena del Barrio reflejó el trabajo destinado a la comunidad, principalmente en lo que se refiere a la producción animal -son productores de alimentos-, la salud pública -prevención y control de zoonosis y rabia-, los servicios a terceros, y el rol y las funciones del Hospital Escuela.

Después, la Ing. Electricista Manuela Pendón, de la Facultad de Ingeniería, brindó una exposición muy didáctica y detallada sobre la generación, el transporte y la distribución de la Energía Eléctrica; el mercado eléctrico y los usuarios; la composición tarifaria; la diferencia entre la Tarifa Social y el Plan Estímulo; la Tarifa Social para residenciales;  el período de lectura de las facturas; la Tarifa de Interés Social y la Tarifa Social; las medidas de ahorro, entre otras temáticas.

Cabe destacar que los participantes plantearon sus inquietudes durante la presentación, generando una valiosa interacción que arrojó luz sobre uno de los temas que más preocupa a los dirigentes sociales.

Posteriormente, el Dr. Horacio Pracilio, Prof. Titular de la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó el Proyecto de Extensión "Los Mayores Primero". Inicialmente, indicó que el Proyecto que dirige surgió en 2013, a raíz de la gran inundación que se registró en nuestra ciudad, con la intención de proteger a los adultos mayores y brindarles atención  de la salud; el objetivo es "fortalecer las redes sociales y comunitarias". Participan varias Facultades y Organizaciones de la sociedad civil.

Por último, Jorge Ayestaran, representante de la Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente (ADUPVA), presentó una interesante Propuesta de Creación de la Comisión de Seguridad Vial, para que sea evaluada por los participantes del Consejo Consultivo.

Luego del Break, los dirigentes manifestaron su agradecimiento por el encuentro, y expresaron su compromiso de continuar trabajando para el crecimiento del Consejo Consultivo.

Se acordó que el jueves 29 de septiembre de 2016 a las 18 hs. se realice la 8º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

7º Sesión 3

7º Sesión 6