Reseña de la 11º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
El 22 de junio de 2017 se desarrolló la 11º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Naón, Martin y Brunetti

Participaron representantes y autoridades provenientes de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Federaciones, Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones de Profesionales, Unidades Académicas, Direcciones de la Municipalidad de La Plata y Áreas de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo brindado por todos los integrantes del Consejo Consultivo.

A continuación, el Abog. Martin les dio la palabra al Dr. Carlos Naón y al Dr. Guido Mastrantonio, Decano y Prosecretario de Ciencia y Técnica, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Exactas.

Inicialmente, brindaron una detallada exposición sobre la historia y las funciones de Institutos, Centros, Laboratorios y Carreras pertenecientes a la Facultad. Luego, se refirieron a las actividades de extensión, de investigación, al desarrollo tecnológico y a las propuestas de los Museos de la Casa de Estudios.

Cabe destacar que los expositores repartieron material bibliográfico institucional e invitaron a los referentes de las entidades presentes a que establezcan vínculos con la Facultad, acercándoles problemáticas medioambientales, como, por ejemplo, el recupero de pilas.

Después, el Téc. Martín Schwartz, Responsable del Área Técnico - Operativa del Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, desarrolló una atractiva presentación sobre la historia, las actividades y las propuestas de la institución situada en el Bosque platense.

El Téc. Schwartz contó que se pueden identificar tres sectores en el Planetario: el Domo -Sala de proyección para 175 personas, con excelente calidad de sonido e imagen-, el Hall -espacio multifuncional, completamente cerrado e iluminado, donde distintos grupos presentan múltiples actividades (ciclos de cine, muestras, etc)- y la Terraza -espacio donde se realizan recitales, experimentos de ciencia y observaciones con telescopio-.

Resulta importante mencionar que, desde hace dos meses, se está proyectando "Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos", una producción compuesta por 12 capítulos, desarrollada íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. El Téc. Schwartz remarcó, con orgullo, que "Belisario, el ratoncito que viaja en el tiempo conociendo distintos momentos de la historia aeroespacial", ganó un premio a la mejor música en un Festival desarrollado en Rusia.

Por último, el representante del Planetario invitó a los referentes de las asociaciones presentes a que realicen reservas para asistir con los diversos grupos que concurren a sus espacios y acceder a las cautivantes propuestas ofrecidas.

Posteriormente, la Dra. Laura Vives, representante del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, promovió la importancia de la donación de sangre, aportando datos precisos, requisitos y mitos instalados, con el objeto de generar conciencia sobre el compromiso que debemos asumir con la temática. Según la Dra. Vives, "como la gente no dona por ignorancia o por miedo, hay que fomentar la donación altruista y voluntaria".

Teniendo en cuenta que el Instituto de Hemoterapia trabaja con diversas instituciones sociales y académicas impulsando colectas externas, la Dra. Vives invitó a los representantes de las instituciones presentes a que se sumen a la iniciativa facilitando los espacios institucionales para llevar adelante dichas colectas y / o para brindar charlas informativas.

A continuación, la Dra. Adriana Di Camillo, Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, anunció la realización de un Taller intensivo de Capacitación sobre Personas Jurídicas, destinado a dirigentes, organizado por la Dirección de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata y el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP. La actividad se desarrollará en septiembre.

Al cierre del encuentro, el Abog. Juan Carlos Martin expresó su deseo de continuar trabajando intensamente junto a todos los integrantes de este valioso espacio e invitó a los presentes a participar de la 12º Sesión del Consejo Consultivo, a efectuarse en el mes de septiembre.

Público 11º Sesión