V4
 
 
 
 
 
Institucional Banner
Frases
 
 
 
Reseña de la 16º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
16º Sesión

El día jueves 18 de octubre de 2018 se realizó la 16º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales y Provinciales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, y el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, ambos de Presidencia de la UNLP, agradecieron la participación de los presentes y compartieron sus impresiones sobre los encuentros realizados en adhesión al Día Internacional de las Personas Mayores y al Día Mundial de la Salud Mental, organizados desde la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, la Mesa de Trabajo de Salud Mental y Discapacidad y el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, los días 2 y 11 de octubre, respectivamente. "Ambos encuentros colmaron ampliamente nuestras expectativas; los expositores y asistentes intercambiaron miradas y propuestas, que nos guiarán para seguir aunando esfuerzos en pos del crecimiento de los espacios coordinados por la Secretaría", indicó el Secretario.

Luego, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Liliana Cristina Galán, presentó los encuentros, los programas, los proyectos, las líneas de investigación, los convenios, entre otros, desarrollados por el área a su cargo, con el objetivo de fortalecer los vínculos con la comunidad y propiciar la función social de la Universidad. "Nuestro equipo, conformado por 300 extensionistas: docentes, no docentes, estudiantes y otros referentes de la comunidad educativa, trabaja con la intención de despertar el deseo de los jóvenes estudiantes de articular con la comunidad. Asimismo, estamos incentivando la vinculación con las Cátedras", precisó la Secretaria.

La Mg. Galán habló especialmente del Proyecto Aprendizaje en Acción, inscripto en el Programa de Fortalecimiento a organizaciones sociales locales, mediante el cual se convoca a los referentes institucionales a través del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, auspiciantes de la iniciativa. La actividad tiene como finalidad crear un espacio de aprendizaje a través de la capacitación, el asesoramiento y el fortalecimiento de las organizaciones y sus líderes. En los Talleres de Capacitación se abordan en conjunto las siguientes temáticas: Planificación, Gestión, Tecnología, Marco normativo e impositivo, Búsqueda de fondos, Comunicación, Voluntariado, entre otras. Los destinatarios de la propuesta son los dirigentes, referentes y/o voluntarios de las organizaciones sociales locales.

Por otro lado, el Secretario de Relaciones Institucionales destacó que la Secretaría de Extensión mencionada conjuntamente con el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles trabajaron intensamente para que muchos comedores comunitarios regularicen sus trámites con la Dirección de Personas Jurídicas de la Pcia. de Bs. As.

Luego de la exposición, se dio un espacio para que los asistentes plantearan propuestas e inquietudes.

Los que quieran conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, pueden ingresar en: https://www.econo.unlp.edu.ar/extension

A continuación, la Profesora de Artes Plásticas Florencia Saenz Saralegui presentó la iniciativa Corredor de las Infancias, una propuesta organizada y dirigida por profesionales especialistas en niñez, nucleados en el Movimiento para la Participación Ciudadana Infantil, comprometidos con la puesta en marcha del ejercicio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1989, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

"Buscamos que los chicos vuelvan a jugar en las calles, fomentando el uso de bicicletas y patines, ya que hemos detectado que muchos viven en departamentos y se vinculan sólo desde sus computadoras y teléfonos móviles. Queremos despertar más sonrisas y crear más recuerdos agradables", señaló Saenz Saralegui.

El domingo 28 de octubre, sobre la Av. 13 desde Plaza Moreno hasta Plaza Paso, de 11 a 17 hs., se realizará el 2º Corredor de las Infancias, con el objetivo de recuperar el espacio público para el encuentro e intercambio de niñas y niños de la ciudad, donde habrá juegos recreativos y cooperativos, campañas de concientización, presentación de proyectos, entre otras actividades.

Los que quieran conocer más sobre la iniciativa, pueden escribir a: corredordelasinfancias@gmail.com

En el cierre del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales y el Coordinador de los Consejos Consultivos convocaron a todos los que quieran realizar propuestas para los distintos espacios de la Secretaría y, a su vez, para conformar nuevas líneas de trabajo.