Reseña de la 15º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP
El día jueves 5 de julio se desarrolló la 15º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP, en el Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron referentes y autoridades en representación de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Organismos Municipales y Provinciales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.
15º Sesión Giordano

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, expresó que, "desde la Secretaría, esperamos seguir contando con el apoyo, el compromiso y la participación de todos los miembros del Consejo Consultivo en pos del crecimiento del mismo y de todos los espacios que surgieron a través de los grupos de trabajo que se fueron consolidando".

Sumado a lo anterior, hizo referencia a la constitución de la Secretaría de Relaciones Institucionales, integrada por el área de Coordinación de los Consejos Consultivos de: Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales y Colegios - Consejos Profesionales. Asimismo, aclaró que dentro del área se incluyen la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable.

También, mencionó que la Secretaría está conformada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias, la Dirección de Vinculación con el Graduado, la Dirección de Gestión Sustentable y la Dirección de Mundo Nuevo.

A continuación, tomó la palabra el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la UNLP, Dr. Carlos Giordano, quien indicó la importancia de "reimpulsar con ímpetu al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles para encontrar mayores posibilidades de diálogo, interacciones y vínculos con la Universidad". En ese sentido, agregó que "el Consejo Consultivo es un espacio activo privilegiado donde aparecen demandas e inquietudes fuertes que nos ponen en diálogo, en reconocimiento de otros territorios, brindándonos herramientas para dar respuestas a renovados desafíos".

A lo largo de su intervención, el Dr. Giordano remarcó con énfasis que la Universidad, como espacio de producción, transferencia y extensión de conocimientos y recursos, está abierta a las demandas de todos los que quieran articular vínculos, pensando en desarrollar acciones proactivas que pongan en diálogo a distintos ámbitos.

En consonancia con lo expuesto por el Jefe de Gabinete, el Secretario de Relaciones Institucionales destacó que desde el Consejo Consultivo se seguirá apuntando a la planificación de distintos programas de capacitación y asesoramiento destinados a dirigentes y referentes de asociaciones civiles, conforme a las necesidades e intereses de los mismos.

A continuación, el Lic. Luciano Lahiteau, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As., presentó las funciones y misiones del organismo público. "La Defensoría informa, asesora y orienta gratuitamente a personas, áreas temáticas y equipos de trabajo que atiendan reclamos y requerimientos, a través de distintas vías (presencial, correo postal y electrónico, teléfono y whatsapp). El Defensor del Pueblo trata de brindar apoyo y visibilización para garantizar los derechos de las personas que habitan la Provincia de Bs. As", indicó.

Ante las consultas de los presentes, aclaró que las organizaciones sociales pueden presentar reclamos individuales o colectivos por incumplimientos de Organismos del Estado y de empresas proveedoras de servicios públicos.

Después, el Coordinador de los Consejos Consultivos, Abog. Alfredo L. Brunetti, y el Coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, Ing. Martín Lazzaro, ambos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, presentaron los ejes temáticos de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable, incluidos en el Plan Estratégico 2018-2022 de la UNLP, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Movilidad Sustentable, Entorno Sustentable y Periurbano Sustentable. Los equipos de trabajo de los distintos ejes temáticos están definiendo distintas líneas de acción tendientes a la conformación de proyectos e iniciativas para aplicar a corto y mediano plazo.

El martes 14 de agosto, de 9 a 13 hs., se realizará la 1º Jornada de Periurbanos Sustentables, gratuita y abierta a la comunidad, en el Aula 3 (entrepiso) del Edificio Sergio Karakachoff de Presidencia de la UNLP. A través de distintos paneles de expositores, se visibilizarán proyectos, iniciativas y experiencias vinculados al eje temático Periurbano Sustentable.

En el cierre del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales invitó a participar a todos los que quieran brindar aportes y sugerencias en los distintos espacios de la Secretaría.